Por: Aldrin Liendo*

Quien pudiera dudar acerca de que la analítica es imprescindible para sobrevivir en tiempos turbulentos, seguramente ya no lo hace: el brote de Covid-19 puso de manifiesto que son imprescindibles para tomar decisiones en el momento exacto y con datos precisos. La premisa aplica también para la realidad empresarial que estamos viviendo.

A nivel empresarial no es nuevo que las organizaciones necesitan información disponible y analizada en tiempo real; sin embargo, ahora se producen a diario cambios significativos en los valores de los mercados, cuya volatilidad y valores de sus activos son definidos por la pandemia en curso. Nos enfrentamos al riesgo de tomar decisiones con base en datos que pueden cambiar sustancialmente en las próximas horas.

Una de las lecciones aprendidas en este nuevo escenario, que ya tiene en su haber historial de pérdidas irreparables, es que tomar decisiones y emprender acciones informadas son claves para resurgir más fuertes que antes. En definitiva, las tecnologías de nube y analíticos son la solución más adecuada; así como ya se utiliza para salvar vidas, también puede salvar a las empresas y convertirlas en organizaciones basadas en insights.

Una solución tecnológica de analíticos en la nube ayuda a la organización basada en insights:

  • Transformar un gran volumen de datos en un valor medible del negocio.
  • Incrementar la exactitud de los datos y la confianza de los usuarios en las soluciones tecnológicas.
  • Obtener ventajas competitivas a partir del análisis de los datos obtenidos.
  • Mejorar la velocidad y calidad de las decisiones tomadas, al mismo tiempo que se reducen los costos de la toma de decisiones.
  • Agregar capacidades analíticas para aumentar la productividad y la agilidad de toda la organización.
  • Agregar habilidades para pronosticar los indicadores más importantes de la empresa.

Adicional a las bondades de los analíticos, de cara a una realidad que nos exige cambiar modelos rápidamente y contar con la suficiente flexibilidad para mantenerse a flote, resulta importante contar con herramientas para obtener valor donde no lo habíamos detectado antes.

El cómputo en la nube es un camino útil: nos permite reutilizar recursos tecnológicos que pueden estar cerca de ser descontinuados, pero que albergan información de valor para el negocio, así como agregar nuevos que potencialicen a los ya existentes.

En estos momentos el discurso de la innovación constante parecería fuera de lugar: individuos, empresas y naciones apenas logramos imaginar lo que nos espera mañana. Sin embargo, justo es en estos momentos cuando debemos redoblar esfuerzos para cambiar a la velocidad que el mercado exige y estar a la altura de lo que nuestros clientes, colaboradores y líderes esperan de nosotros.

Explotar correctamente nuestros datos para lograr pronósticos acertados es, sin duda, un camino que nos puede acercar a dicho objetivo.

Contacto:

Aldrin Liendo, Gerente Senior de Enterprise, Technology and Performance en Consultoría, Deloitte México.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...