El médico belga Pierre Rigaux y el ingeniero suizo Pierre-Yves Muller trabajaban para una empresa de dispositivos de electroterapia mé­dica y deportiva para el cuerpo, pero cuando la compañía fue vendida, de­cidieron utilizar su liquidación para fundar CEFALY Technology, una firma que desde 2004 se especializa en la aplicación externa de electrici­dad en la cabeza con fines curativos. La oportunidad de negocio es grande, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMC) casi la mitad de los adultos ha sufrido por lo menos una cefalea (dolor de cabeza) en el último año, además de que este mal es el causante de discapacidad, deterio­ro de la calidad de vida y pérdidas económicas. En 2008, la firma lanzó al mer­cado mundial Cefaly, un aparato similar a una diadema, el cual mediante un electrodo reduce los episodios de cefalea, que son los dolores de cabeza recurrentes, entre los que están la migraña, ma­lestar que, de acuerdo con CEFALY Technology, aqueja a entre 11 y 13% de la población en el planeta. La compañía afirma que este desarrollo es capaz de disminuir las crisis mensuales de cefalea en 50%, y en algunos casos en 75%, siempre y cuando el paciente lo utilice como indica el protocolo, que requiere una sesión de 20 minutos cada día. También puedes leer: Google quiere crear médicos robots “Hemos logrado tener un nivel de pruebas clínicas al nivel de lo que ocurre con los medicamentos, hemos llevado estudios controlados, hemos comprobado en un número de pacientes que no es peligroso, que su eficacia es muy grande y el riesgo muy bajo”, afirma Raphaël Ravet, director de Exportaciones de CEFALY Technology. Por esta razón el dispositivo tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Desde 2014 a la fecha la empresa ha vendido más de 100,000 unidades en el mundo, entre 30,000 y 40,000 al año, equivalentes a 6 millones de euros (21 millones de pesos), los cuales son fabricados en Bélgica. Los principales países son Estados Unidos, Europa y Canadá, que gene­ran aproximadamente 50%, 40% y 10% de las ventas, respectivamente. También hay una pequeña presencia en sitios como Brasil, China, Corea, Emiratos Árabes Unidos y Australia. El objetivo de este año es, a través de la empresa SIBIM, comercializar Cefaly en México, donde de acuerdo con la consultora GFK, 57% de la población padece migraña. Su meta es vender 25,000 dispositivos en los próximos tres años. De hecho, el aparato ya cuenta con la autoriza­ción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Los dos primeros años son clave para lograr un número de unida­des crítico en el mercado, lo que genera un efecto de boca a oreja. Este efecto transforma la curva de ventas en algo exponencial”, asegura Pierre Rigaux, ceo de CEFALY Technology. La siguiente estrategia de la em­presa es lograr que el invento forme parte de las terapias cubiertas por la seguridad social de Estados Unidos y Europa, y en algún momento de México.

 

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