México posee el peor desempeño en seguridad y combate a la corrupción dentro de los 35 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La organización Semáforo Delictivo pronosticaba que al cierre de 2017 terminaría con más de 24,000 homicidios, el mayor número en 20 años.

Este clima de inseguridad ha propiciado que empresas como Blindajes Alemanes, especialista en blindajes automotrices industrializados, registren un crecimiento en sus números.

“Los niveles de inseguridad siguen creciendo, lo que incrementa la necesidad de satisfacer la protección personal, con lo cual tenemos un mercado potencial, donde tenemos que desarrollar un tipo de blindaje que sea más accesible en cuestión de precios. Es una oportunidad de mercado que tenemos”, destacó Mauricio Garibaldi, director comercial de Blindajes Alemanes.

“El gran reto es satisfacer la demanda de clientes más exigentes en un mercado muy pequeño que buscan menor precio y peso”, dijo Garibaldi.

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La empresa nació en 1996 con la asistencia de la firma alemana Wendler GMBH. Pocos años más tarde surge Grupo WBA, una sola marca que reúne a Wendler de México, Blindajes Alemanes y Wendler GMBH.

Blindajes Alemanes presume de ser la única empresa de blindajes que utiliza piezas termoformadas, que son igual de resistentes que las piezas de metal, aunque con un peso significativamente más ligero y que ayudan a reducir los huecos balísticos, porque son piezas grandes donde no hay uniones.

“Hemos aprendido en las pruebas balísticas en los vehículos, que la manera más segura es atornillar la pieza termoformada en el borde, donde tenemos lo que se conoce como efecto de horilla libre y se tiene un hueco balístico, para evitar este problema”, dijo Garibaldi.

Otro diferenciador de Blindajes Alemanes que presume es un traslape de acero balístico, que sustituye la pieza de plástico que cubre la parte superior de las ventanas del vehículo, sin que se alcance a ver desde afuera.

Para Mauricio Garibaldi el éxito de Blindajes alemanes se basa en la tecnología de las piezas termoformadas, que va de la mano con la empresa alemana Wendler GMBH. Además de la utilización de modelos matemáticos en CAD y las cortadoras de agua y de plasma para hacer las piezas de metal.

Así funciona

Blindajes Alemanes no modifica la estructura original de los automóviles, lo que la empresa hace es meter un vehículo dentro de otro, lo que fortalece la estructura original. Es más probable que un vehículo tenga un accidente automovilístico que uno balístico.

“Hemos decidido hacer un blindaje totalmente amigable con el vehículo. Los cortes y los dobleces de los blindajes se realizan con una máquina que manufactura las piezas iguales, con una diferencia de más-menos un milímetro. Eso nos garantiza que todos los vehículos quedan iguales”, dijo Garibaldi.

Blindajes Alemanes utiliza modelos matemáticos de los automóviles proporcionados por las armadoras y algunos propios que modela a través de la digitalización en 3D.

“Hay otro sistema de modelado en 2D. Se hace el diseño del blindaje y después tenemos una mesa de digitalización, que no es tan exacta, pero es superior a los modelados que se llegan a hacer en el mercado”, destacó Mauricio Garibaldi.

La línea de blindaje empieza con el desarmado total de los vehículos, hasta que el vehículo entra al área de revisión en una cabina de luz, con más de 162 lamparas, que permiten detectar cualquier detalle por menor que sea. En promedio un vehículo entra al área de revisión un par de veces.

“El 98% de los vehículos que se blindan en la empresa son camionetas SUV, el porcentaje de los sedanes es muy bajo. El proceso total de blindaje dura de cuatro a ocho semanas”, destacó Garibaldi.

En otras líneas de producción los vehículos están en promedio de 10 semanas, porque son vehículos de todas las marcas, de todos los niveles donde no se tienen a la mano cristales ni acero precortados.

Los blindajes van de la categoría 3, que es para asalto urbano, donde se utiliza un acero balístico de entre 2.5 a 3 milímetros y tiene un costo aproximado de 34,000 dólares. La categoría 4 repele ataques de cuerno de chivo, donde se utiliza un acero de 4 milímetros y tiene un costo aproximado de 54,000 dólares.

“La categoría 5 utiliza acero de 9 milímetros. En nuestro caso, que utilizamos una categoría 5 plus con nuevas tecnologías, el acero que utilizamos es de 5.5 milímetros, pero con la misma resistencia de un acero de 9 milímetros”, dijo Garibaldi.

El promedio que aumentan los vehículos es desde los 400 kilogramos (categoría 3), hasta la tonelada extra de peso en la categoría 5 plus.

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