Por Esther Riveroll*

Eran las nueve de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se anunció que el vuelo con destino a San José de Costa Rica iba retrasado dos horas. En lugar de ir por un café decidí aprovechar el tiempo y, en cuestión de segundos, ya estaba en Nueva York, admirando las nuevas siete maravillas del mundo y recorriendo la superficie de Plutón. ¿Cómo ocurrió? A través de unos lentes de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y aplicaciones como NYT VR, del New York Times, y Google Street View.

Actualmente, la VR beneficia al consumidor final gracias a la masificación de los smartphones y apps que mejoran su vida dentro de un ambiente artificial seguro y controlado, además de simular una experiencia sensorial completa. Meditación, probar un producto o medirse una prenda antes de comprarla, capacitación interactiva, manejo del dolor, terapia de exposición para tratar fobias, entre otras, son algunas de sus aplicaciones.

En el escenario de la Cuarta Revolución Industrial, las empresas están transformando sus estrategias mediante el desarrollo de gemelos digitales (digital twins), los cuales son modelos virtuales idénticos de un producto, servicio, espacio, operación o proceso (existente o en fase de diseño). Estos permiten comprender y optimizar el negocio, así como predecir eventos para la correcta toma de decisiones.

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Los gemelos digitales se crean a través de información obtenida de sensores y la automatización, lo que permite, vía software especializado, empatar el mundo físico con el virtual, para posteriormente analizar información y monitorear sistemas, objetos y procesos. El concepto de gemelo digital integra tres componentes: un gemelo físico en el mundo real; un gemelo digital en el espacio virtual que representa toda la información operativa histórica y en tiempo real de su contraparte física; al igual que la interconectividad, que les permitirá compartir sus datos.

Combinar los gemelos digitales de activos físicos con representaciones virtuales de instalaciones, fábricas, contingencias y entornos de negocio, así como personas y procesos, facilitará un modelo digital cada vez más detallado del mundo real para realizar actividades de simulación, análisis y control.

La consultora Gartner predice que, para 2021, 50% de las grandes compañías industriales usarán digital twins, lo que incrementará 10% su efectividad e impulsará fuertemente el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), machine learning, manufactura 4.0 y aplicaciones M2M (machine to machine).

Por otra parte, de acuerdo con la trasnacional Siemens, la tendencia tecnológica del gemelo digital permitirá a compañías de todos los tamaños cubrir sus requerimientos y disminuir en un 50%el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado, mejorar la flexibilidad y también aumentar 20% la productividad.

Acciones como reducir pruebas de concepto, evitar problemas y fallas del equipo, ahorrar energía y reducir costos, prevenir tiempos de inactividad de las máquinas y líneas de producción; desarrollar nuevos negocios, planear el futuro a través de simulaciones y personalizar las mercancías de acuerdo con los requerimientos del cliente, son algunos de los beneficios de implementar gemelos digitales.

Otro concepto que impacta el gemelo digital es la fábrica 4.0, ya que permite, de manera virtual, simular los procesos físicos de la factoría, así como diseñar y construir edificios e infraestructura para mejorar la producción.

Según PwC, 91% de las empresas industriales invierten en la digitalización de sus plantas de manufactura, pero sólo 6% afirman estar totalmente digitalizadas. Esto muestra que falta un gran camino para hacer realidad la fábrica digital.

Para 2025, cada digital twin tendrá un potencial económico de más de 92,000 millones de dólares, según datos de la Asociación Alemana de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios de Comunicación (BITKOM, por sus siglas en alemán).

El investigador francés, Philippe Quéau, mencionó que: “La realidad virtual nos va a permitir entrar y navegar dentro de la imagen, la cual servía anteriormente para transformar el mundo; ahora la imagen virtual es el mundo”.

Por lo tanto, en un escenario de negocios feroz y cambiante, las compañías no pueden darse el lujo de fallar, y ante esto, los gemelos digitales son una solución para experimentar, probar y errar sin consecuencias reales.

*Fundadora y directora general de Alldatum Business.

 

Contacto:

Twitter: @Esther_Riveroll

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