Tomar la decisión de ponerle a un disco Sirope seguro no fue sencillo. Muchos lo acusan de simple, pero Alejandro Sanz defiende la idea de que la música tiene efectos curativos y endulzantes, al igual que el sirope, por lo que este título, para él, es una elección infalible.

 

Alejandro Sanz, quien logró romper el estigma de ser considerado un ídolo juvenil de los noventa, 25 años después sigue vigente. Este cantautor, considerado hoy en día como el artista español más grande de los últimos tiempos, cada vez que decide lanzar un disco rompe récord. En esta ocasión, por lo pronto, Sirope logró el mayor número de ventas en los últimos nueve años en la semana de lanzamiento de un disco.

Si alguien ha sido testigo de cómo la industria de la música se ha transformado, es él. Su primer álbum, Viviendo deprisa (1991), fue lanzado en LP y casete, posteriormente brincó al disco compacto, hasta llegar al formato digital. Ningún artista latino ha sabido explotar las redes sociales como Sanz: cuenta con más de 12 millones de seguidores en Twitter y el secreto de su éxito en esta red es que ha sabido compartir el minuto a minuto de sus procesos creativos sumando también algunos detalles personales.

PUBLICIDAD

_B0A2291 okMéxico es una plaza importante para Sanz, tanto personal como profesionalmente. Una prueba es que a días de que Sirope saliera a la venta, Alejandro estuvo en nuestro país realizando un breve tour de medios que fue suficiente para colocarse en el primer lugar de ventas de iTunes y tiendas como Mixup. Durante esta visita pude convivir con él tanto en su encuentro con la prensa como en una firma de autógrafos que por muchas razones vale la pena narrar, ya que a pesar de que la logística acordada entre la tienda y la compañía disquera era que únicamente firmaría 600 discos, al final, y por decisión propia, estuvo el doble de tiempo previsto al ver que más de 300 personas, que habían acampado desde un día antes, se quedarían sin la rúbrica en el disco. Todos estaban sorprendidos, menos la gente cercana al equipo de Alejandro, acostumbrada a este tipo de detalles de este artista que ha tenido sus altibajos pero nunca ha roto ese vínculo con la gente que lo sigue, y lo demuestra con estas acciones.

En su encuentro con la prensa, algunas preguntas trataron de entrar en territorios políticos; por ejemplo, se le preguntó que si no le parecía obsoleto que en su país natal (España) aún existiera la monarquía, a lo que, sin miramientos, contestó que prefiere ser representado por una figura como la de Felipe VI a que un político lo hiciera. También se puso sobre la mesa Venezuela, pues Alejandro, por declaraciones previas con respecto a la gestión de Hugo Chávez y actualmente Nicolás Maduro; sin embargo, con su gracia característica a la hora de entrar en temas áridos, logró salirse perfectamente por la tangente y volver a la música.

Más de 12 millones de seguidores en Twitter

Más de 12 millones de seguidores en Twitter

La influencia del Caribe es cada vez más evidente en la música de Sanz. Temas como “No madura el coco” o “Suena la pelota”, a dueto con Juan Luis Guerra, son muestra de ello. Desde hace años decidió cambiar su ubicación a Miami, y ahí ha logrado hacerse de un círculo de amigos y músicos en el que suenan nombres como Antonio Carmona, Lenny Kravitz, Shakira y Alicia Keys, entre otros. Incluso confesó que se reúnen, cada vez que hay oportunidad, en un espacio privado, y lo único que pasa en esas reuniones es que la música no deja de sonar, pero con dos condiciones: la primera es que se toquen canciones inéditas y la segunda es que los teléfonos móviles estén apagados para que nadie grabe y revele lo que está pasando ahí.

Aunque es celoso de su vida personal, en esta ocasión Alejandro regala un poquito de intimidad en una canción llamada “Capitán Tapón”, en la que grabó la voz de su hijo de cuatro años de edad, Dylan. “Yo tengo mi estudio de grabación… cada vez que Dylan podía, bajaba, me desafinaba las guitarras y me ponía todo de cabeza; pensé que la única manera de tranquilizarlo era grabarlo. Es mi forma de secuestrarlo en el tiempo. Él la escuchará seguramente cuando tenga 14 años y la odiará, porque los niños, a esa edad, odian todo lo que hacen sus padres, pero quizá cuando tenga 30 se acordará de mí y de él al escucharla, y por eso lo hice”, compartió.

Nunca ha roto el vínculo con la gente

Nunca ha roto el vínculo con la gente

Ante la insistencia, Alejandro confesó que la canción “No madura el coco” sí alude a lo que ocurre en países como Cuba o Venezuela, pero que al final este tema terminó convirtiéndose en un discurso hacia estos países y su gente, y no a un reclamo político. “Yo quiero que esa canción la entiendan así, mucho más allá de los gobernantes y personajes, sino de lo que pasa en los países que actualmente no tienen una situación idónea”, compartió y bromeó al decir que seguramente los políticos a los que alude este tema probablemente no entenderán nada de la canción, hecho que hizo que los periodistas estallaran en risa y que muchos dirigieran días después su nota en esta dirección, lo que acarreó a Alejandro quejas, especialmente en Twitter, de los simpatizantes de Nicolás Maduro.

Sirope es una coproducción de Alejandro Sanz y Sebastián Krys, músico argentino pero radicado en Miami, quien ha sido cómplice en producciones de artistas como Shakira, Gloria Estefan, Ricky Martin y Will Smith; sin embargo, Alejandro no estaba del todo convencido de ceder la batuta a alguien más, y cuenta que la noche previa a que Sebastián llegara a integrarse al estudio en Madrid, le mandó un correo electrónico que, confiesa, fue un poco agresivo. “La noche en la que Sebastián volaba de Los Ángeles a Madrid, me di a la tarea de escuchar todo lo que había hecho previo y honestamente me asusté, pensé que iba a llegar a querer cambiarme todo, que me iba a decir: ´hay que meter aquí un pianito´ o cualquier cosa y me va a estropear todo. En este e-mail le decía que si venía a despeinarme las canciones y toqueteármelas te vas regresando a Los Ángeles porque no quiero trabajar con nadie que no sea capaz de entender la esencia de este disco y que no sea capaz de enfermarse de este disco; tienes que entender que si estás aquí no vas a hacer otras cosas: respiras para este disco, eres mío las 24 horas del día, y el pobre, cuando llegó a Madrid, aterrizó, leyó el e-mail y lo único que me contestó fue: ‘¿Puedo sacar mi valija?’ Le dije que sí, llegó al estudio y, efectivamente, Krys se convirtió en mi cómplice y en mi extensión.”

_B0A0814 okFinalmente, Sanz reveló que la gira de este disco iniciará en verano en España y finalmente, el 29 de enero, pisará México para hacer un recorrido en el que además de ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, se aventurará a ir a plazas en las que nunca ha estado.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El (in)correcto camino de los negocios
Por

El año más violento, la nueva cinta de J.C. Chandor, continúa la tradición del director de retratar al hombre enfrentado...