Si bien América Latina siempre ha tenido un rol relevante en el festival, lo que llama la atención hoy está basado en el cambio dentro de sus jugadores, el nivel de rentabilidad que le brinda a las operaciones globales de publicidad, la evolución y apuesta hacia un producto creativo de mayor calidad, la evolución de su consumidor y la exigencia que pone en los productores, y por supuesto por la tensión, posición política y aprovechamiento de diferentes agencias y anunciantes en relación a Donald Trump. La evolución creativa de LatAm estuvo presente en la conversación. Para Harris Diamond (McCann) el contexto regional es dinámico: “Con el evidente decrecimiento de la economía brasileña ante un revés político y otros hechos locales, la industria regional se ha enfocado en países como Colombia donde la creatividad es bien recibida por parte de los clientes”. Además, el negocio publicitario no vive en la región la disminución que sufre en otras zonas del mundo, “de hecho nuestra operación sigue estando arriba de los indicadores de PIB de la región y cada uno de sus países, el negocio va bien, hay mucha confianza”, afirma el CEO en conversación con Forbes. Con respecto al impacto de Trump en el negocio publicitario en México, la posición es clara “no vemos que la industria creativa local se esté viendo afectada hasta ahora” afirma Diamond. Lo que si se evidencia es el uso de la figura del presidente de Estados Unidos como elemento de contrafuerza “mientras siga generando rating y polémica, seguirá en la conversación de personas y marcas alrededor del mundo” comentó David Renmick, editor de The New Yorker en su charla. La estrategia central para LatAm estará enfocada en el crecimiento del consumo de la ‘Clase Media Emergente’. Casos: Tecate Mexico https://www.youtube.com/watch?v=LquFzozps7I Tigo Colombia https://www.youtube.com/watch?v=4i6ZkzoIOJA&t=69s Walmart Brasil

 

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