La comunicación como disciplina y como industria está cambiando radicalmente, los avances tecnológicos y las redes sociales han aumentado la cantidad de información, la velocidad de la misma y cada día se vuelve más complicado su manejo.

El manejo de la comunicación en las empresas y los gobiernos hoy enfrenta a un gran dilema, ya que la tecnología le dio a las audiencias la posibilidad de expresión en cualquier momento, al mismo tiempo los medios se multiplicaron a una velocidad vertiginosa y las redes sociales expandieron la capacidad de la sociedad de comunicarse y unirse en momentos determinados por ciertas causas, hoy vivimos un mundo en donde  las barreras de comunicación, las fronteras y los limites han caído estrepitosamente.

La disciplina de la comunicación creció siempre en paralelo a la tecnología que acompaño al desarrollo de los medios de comunicación, hoy ante la democratización tecnología crece y reacciona ante las olas de información corren por Internet y las redes sociales, en pocos años los medios, la publicidad, la información han cambiado radicalmente.

Esta situación hace necesario que estudiemos a profundidad la gestión de la comunicación en los ámbitos públicos y privado. Desde hace diez años en Europa inicio un movimiento entre un grupo de especialistas para medir este efecto a través de un estudio llamado el “Euopean Communication Monitor”, poco a poco el estudio ha sido implementando en los diferentes continentes, en América Latina lo implementamos en su primera versión en el 2014. En este año iniciamos la implementación del tercer estudio del “Latin American Communication Monitor” (LCM). En este año además de que ya se tienen los estudios de Asia, se estará implementando en Estados Unidos y Canadá, los que nos da la oportunidad de conocer como se está gestionando la comunicación en todo el orbe.

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Hoy en México ya iniciamos el LCM y la Universidad de la Comunicación la implementación de la tercer encuesta con todos los especialistas de comunicación, directores, gerentes, profesionales y agencias de relaciones públicas y comunicación estratégica para conocer el cómo se está gestionando la comunicación en las instituciones, en esta versión investigaremos el fenómeno de las “noticias falsas o fake news” para poder medir su efecto y la forma de su manejo, para participar en este estudio puedes accesar aquí.

Gracias a estos estudios hoy podemos ofrecer tendencias, datos comparativos entre sectores, países de la mima región y continentes, para que los departamentos de comunicación de empresas multinacionales, nacionales, gubernamentales y organizaciones del tercer sector, puedan lograr la excelencia en la comunicación y con esto enfrentar los retos más grandes que hoy preocupan a los que administran la comunicación de las empresas  y que son: enfrentarse con la evolución digital y la web social; fortalecer el rol de la función de la comunicación, y ; lidiar con la velocidad y  volumen del flujo de información.

 

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