La tecnología es una de las piezas clave para el desarrollo de cualquier país. Crearla, adaptarla y ponerla en operación no siempre resulta fácil, sobre todo en el contexto actual, donde la inclusión tecnológica es cada vez más compleja. Se requiere personal capacitado y con un alto grado de especialización, además de grandes inversiones que puedan resolver la problemática interna a través de desarrollos tecnológicos exprofeso. Una de las soluciones ante tal panorama la plantea la Universidad Tecnológica de Aguascalientes a través de su Fábrica de Software, un programa desarrollado por los alumnos y la institución con el objetivo de acercar a estudiantes de diversas carreras con empresas de la entidad para crear aplicaciones digitales y dar respuesta a problemas concretos. La idea, aunque sencilla, es bastante funcional, ya que se crea un círculo virtuoso donde todos se benefician. Las empresas encuentran a estudiantes altamente calificados que aportan ideas, emprendimiento y frescura a sus estructuras; la universidad logra consolidar un puente entre el mundo productivo y el académico que, además, le proporciona una gran retroalimentación; y los alumnos pueden incorporarse a la vida laboral de forma natural e inmediata. En este sentido, la Fábrica de Software desarrolló una aplicación que permite hacer todos los trámites de titulación obligatorios para obtener la cédula profesional a distancia, con toda la confiabilidad y comodidad que implica que el interesado no tenga que trasladarse hasta la CDMX para concretarlos. La aplicación ha funcionado tan bien, que universidades de diferentes entidades se encuentran interesadas en adquirir el desarrollo. La cohesión social es un tema que interesa bastante a la Fábrica de Software, por ello, desarrollaron un directorio vecinal explicando todas las actividades, oficios y negocios que tienen los vecinos de la zona, por ejemplo, quien sabe poner inyecciones, quién tiene una veterinaria, quién es abogado, con el objetivo de que la comunidad tenga referencias de quién puede ayudarle en una situación determinada. Así, se cumplen dos objetivos: por una parte ayudar a la comunidad a resolver una necesidad inmediata y por el otro lado, a crear cohesión en el barrio. La idea del modelo de educación dual, explica el Mtro. Miguel Antonio Chávez, Rector de la UTA, es que alumnos de alto rendimiento vayan como internos a una empresa durante un cuatrimestre y que cursen una serie de materias desarrolladas tanto por la institución, como por la empresa, que redunden en un aprovechamiento máximo tanto para la empresa como para el estudiante y que les permita crear un vínculo permanente con la academia. El desarrollo del modelo dual fue tomado y adaptado de los Institutos Tecnológicos de Francia y Alemania, comenta Chávez. Quizá uno de los mayores retos que enfrente el país sea lograr la transformación económica que permita el fortalecimiento del mercado interno para lograr la producción de bienes y servicios con valor agregado. Para lograrlo, la educación y la vinculación entre instituciones de educación y empresas es fundamental. Por ello, resalta la labor de la educación dual, puesto que pone a la educación como el centro de la transformación.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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