El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que aplicará multas y sanciones hasta enero de 2023 a los contribuyentes que no cumplan con el uso de la factura con complemento Carta Porte, ya que existe el compromiso de mejorar los trámites y servicios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Con el objetivo de continuar con la reactivación económica y que el sector transporte se adapte al uso de la factura electrónica con complemento Carta Porte, se amplía al 31 de diciembre de 2022 el plazo para la no aplicación de multas y sanciones en caso de que la misma no se emita cumpliendo todos los requisitos aplicables”, dijo el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

El SAT agradeció a los contribuyentes que han implementado el uso de la factura con complemento Carta Porte con todos sus requisitos y se hace una invitación a aquellos que faltan para que lo lleven a cabo dentro del nuevo plazo.

Lee: SAT exenta multas y sanciones a productores sin Carta Porte

“Gracias a la comunicación que se tiene con los sectores del transporte, se fortalece el abc institucional para aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”, comentó el organismo recaudador.

De acuerdo con el último informe que muestra el SAT, solamente 67 mil contribuyentes están emitiendo el CFDI con complemento Carta Porte.

“Consideramos que, a poco más de un mes de que entre en vigor la obligatoriedad de la expedición del CFDI con complemento Carta Porte sin errores (1 de octubre), no existen las condiciones adecuadas para ello”, manifestó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Recordó que actualmente hay más de 80 millones de contribuyentes en todo el país y, de ellos, estimamos que alrededor de 14 millones transitan mercancías en territorio nacional.

Los 67 mil contribuyentes han logrado cumplir con esta disposición, debido a que poseen la infraestructura, recursos económicos y humanos para realizarlo, ventajas con las que desafortunadamente el resto de contribuyentes no cuentan, señaló.

El 11 de agosto de 2022, el integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos sostuvo una reunión con autoridades del SAT par que otorgarán una prórroga para que su aplicación de la Carta Porte sea obligatoria hasta el 1 de enero de 2023.

“Ahí manifestamos nuestra preocupación respecto a que los datos contenidos en el complemento Carta Porte puedan poner en riesgo la integridad de los contribuyentes y transportistas”, declaró Laura Grajeda Trejo.

La presidenta del IMCP hizo énfasis en que este documento sea solo de traslado y no de legal posesión de la mercancía.

“Seguiremos insistiendo en nuestra postura para sensibilizar a la autoridad en este tema y lograr que la aplicación obligatoria de este complemento sin errores comience a partir del próximo año”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

La Garita Internacional Otay II es la inversión fronteriza más grande del siglo: Marina del Pilar
Por

La construcción de la Garita de Otay Mesa II es una prioridad para el gobierno de México, dice Marina del Pilar Ávila, g...