El banco central de Estados Unidos anunció hoy el primer incremento de tipos de interés después de mantenerlas en mínimos históricos por siete años.

 

 

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos esperará a que la inflación alcance la meta del 2% “en el mediano plazo” para que pueda hacer una nueva alza en las tasas de interés, dijo Janet Yellen, presidenta del banco central.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa tras el anuncio de la primera alza de tasas en casi nueve años, Yellen insistió en que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed verá “cuidadosamente” lo que sucede en la economía de Estados Unidos después de este movimiento.

Aunque este incremento fue un “pequeño movimiento”, la Fed espera que en el corto y mediano plazo se vea reflejado en las tasas de interés de préstamos corporativos, personales y tarjetas de crédito.

Yellen también resaltó la importancia del incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia tras siete años en mínimos históricos, aunque indicó que la normalización de la política monetaria será gradual.

No obstante, Yellen dejó entrever que el repunte de la inflación será clave para decidir otra alza.

“Necesitamos ver que la inflación suba al 2.0% para movernos otra vez”, dijo.

La funcionaria agregó que Estados Unidos está “razonablemente cerca” de alcanzar la meta de empleo, y espera que la tasa de desocupación continúe a la baja en los próximos meses.

“El Comité espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”, dijo la Fed en el comunicado de su decisión de política monetaria.

 

 

Siguientes artículos

Argentina levantará restricciones a mercado cambiario
Por

Con la liberación de las restricciones, el Gobierno espera lograr una masiva llegada de divisas para impulsar una econom...