Reuters.- La Reserva Federal responderá “apropiadamente” a los riesgos de una guerra comercial y otros acontecimientos, dijo el martes el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en comentarios que parecían abrir la puerta a la posibilidad de una baja de las tasas de interés.

En una breve declaración, como parte de un discurso sobre política monetaria, Powell dijo que la Fed estaba “observando de cerca las consecuencias” de la disputa comercial que, desde la última reunión del organismo, ha sacudido a los mercados de bonos y acciones y ensombrecido las perspectivas para el crecimiento mundial.

“No sabemos cómo o cuándo se resolverán estos temas”, dijo Powell. “Como siempre, actuaremos apropiadamente para sostener la expansión, con un mercado laboral sólido y una inflación cerca a nuestro objetivo simétrico de 2%”, añadió.

Lee: Ni los senadores republicanos quieren los aranceles de Trump contra México

Sus declaraciones no incluyeron una referencia habitual a que la tasa clave de la Fed está en el rango apropiado, ni reiteraron el compromiso de que el banco central sería “paciente” antes de mover los costos de endeudamiento en cualquier dirección.

Los comentarios también reflejan una menor confianza del banco central en que el gobierno del presidente Donald Trump resolverá las disputas con sus grandes socios comerciales de una manera en que representen pocos riesgos para la expansión de Estados Unidos.

Los prospectos de un alza de los aranceles en el mundo y la batalla comercial de las grandes potencias llevaron esta semana al jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, a respaldar un recorte de tasas, lo que incrementó las expectativas del mercado de una disminución del costo del dinero en Estados Unidos.

La Fed se ha aferrado a su posición desde la última vez que subió los tipos, en diciembre, cuando el rango meta de la tasa de fondos federales quedó en entre 2,25% y 2,5%.

Lee también: Estos serían los estados más afectados por aranceles de Trump

Aunque el nivel es bajo en relación a los estándares históricos, la tasa se encuentra actualmente en un rango que las autoridades consideran “neutral”, ya que permite que la economía se mantenga por sí misma en expansión sin incentivar o desalentar el gasto y la inversión.

“Habrá una próxima vez”, dijo Powell en una conferencia de dos días dedicada a la discusión sobre la inflación y los costos de endeudamiento.

Las tasas de interés tan cercanas a cero “se han convertido en un desafío principal de nuestros tiempos para la política monetaria”, sostuvo Powell.

“Quizás es momento de retirar el término ‘poco convencional’ cuando nos referimos a las herramientas que fueron usadas en tiempos de crisis. Sabemos que esas herramientas posiblemente se necesitarán de alguna manera” en el futuro.

+POPULAR

Este es el iPhone que se queda fuera de la próxima actualización de iOS

 

Siguientes artículos

Capitolio-Congreso-Estados Unidos
Ni los senadores republicanos quieren los aranceles de Trump contra México
Por

Tras recibir a funcionarios de la Casa Blanca, senadores republicanos se mostraron contrarios a los aranceles de Trump.