La Fed investiga las fallas en minutas

ja

Las minutas fueron divulgadas antes de tiempo, algo que el banco central consideró como accidental.

 

Reuters

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos inició el miércoles una investigación sobre una de las peores fallas de seguridad del banco central en años, pero dijo que la divulgación anticipada de las minutas de su reunión de política monetaria de marzo había sido “completamente accidental”.

Las minutas de las reuniones de la Fed pueden adelantar pistas sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos y con frecuencia tienen impacto en los mercados financieros de todo el mundo. Por esos motivos son guardadas bajo minuciosas medidas de seguridad.

“En este momento no sabemos si hubo alguna operación comercial relacionada con la distribución anticipada e inadvertida de las minutas”, comentó un portavoz de la Fed. “Trabajaremos con reguladores del mercado, la SEC y la CFTC, para asegurar que tengan la información que necesitan para evaluar el incidente”, agregó.

El portavoz de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) John Nester confirmó que la SEC había sido contactada por la Fed, pero no agregó más comentarios.

La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés) no estaba inmediatamente disponible para responder a una solicitud de información.

La Fed divulgó el miércoles las minutas de su reunión de política monetaria del 19 y 20 de marzo varias horas antes de lo programado tras descubrir temprano por la mañana que más de 100 personas -principalmente empleados del Congreso y de asociaciones comerciales- las habían recibido el martes por la tarde.

Esas personas normalmente habrían recibido las minutas tras su hora de publicación programada del miércoles a las 14:00 horas.

“Se le ha solicitado al Inspector General del Comité (de la Fed) que efectúe una revisión inicial del incidente. Pero todo indica hasta este momento que la difusión adelantada fue completamente accidental”, dijo el portavoz de la Fed.

Personas especializadas en el seguimiento de la Reserva Federal no recordaban otro incidente en el que un documento altamente sensible haya sido difundido de manera anticipada.

Las minutas detallan las discusiones entre los 19 miembros del comité de política monetaria a lo largo de los dos días que duran sus reuniones regulares, que se celebran ocho veces al año. Además contienen pronósticos de los equipos de la Fed sobre el panorama económico de Estados Unidos.

Si bien no identifican las ideas personales sobre políticas monetarias de los miembros del comité, las minutas dan una idea bastante clara sobre cuál es el consenso en la Fed respecto a temas claves, por ejemplo si planea poner fin a su programa de compra de bonos y cuándo lo haría.

Esos esbozos sobre las posibles decisiones futuras de la Fed pueden mover precios de acciones, bonos y monedas, y la divulgación de las minutas tres semanas después de cada reunión se ha convertido en un evento crucial en el calendario de los mercados financieros.

En este caso, las minutas difundidas el miércoles -que sugieren que la Fed está cerca de tomar una decisión para terminar con sus compras de bonos- hicieron caer los precios de los bonos del Tesoro estadounidense y ayudaron a que el dólar trepé a un máximo de cuatro años contra el yen.

Las minutas de las dos reuniones previas tuvieron un impacto aún mayor. Las conocidas a fines de febrero provocaron la mayor caída en tres meses de las acciones estadounidenses, y las difundidas en enero generaron una ola de ventas en el mercado de bonos del Tesoro que hizo subir los rendimientos de los títulos referenciales a su nivel más alto desde mayo del 2012.

La difusión anticipada de datos sensibles del Gobierno estadounidense es inusual pero tiene antecedentes. En agosto último, el Departamento de Trabajo publicó accidentalmente los datos semanales de pedidos de subsidios por desempleo en su sitio web la tarde anterior a la que estaba programado.