Durante los últimos meses de campaña los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump se han enfrentado en prácticamente todos los temas que abordaron uno y otra, y este martes fue la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lo que mantiene en disputa a los aspirantes a suceder a Barack Obama.

Ayer, el magnate republicano acusó a la Fed de mantener las tasas de interés bajas para apoyar al presidente Barack Obama y que el banco central ha creado una “economía falsa” y que las tasas de interés debería cambiar.

En respuesta, hoy la candidata demócrata criticó que hiciera comentarios sobre la política monetaria de la Fed, ya que ni un mandatario en ejercicio ni un aspirante a la Casa Blanca deberían referirse al tema.

“Las palabras tienen consecuencias. Las palabras mueven mercados. Las palabras pueden ser malinterpretadas”, dijo Clinton a periodistas en el avión donde se traslada para sus actos de campaña, de acuerdo con un reporte de Reuters.

PUBLICIDAD

“Mantienen las tasas bajas para que todo lo demás no caiga”, fue la respuesta que dio Trump ante la pregunta de la prensa que lo acompañaba en su avión y le pidió hablar sobre una posible alza de los tipos por parte de la Fed en septiembre.

Por su parte, funcionarios de la Fed (Jeffrey Lacker y Esther George, presidentes de la Fed de  Richmond y de Kansas City, respectivamente) dijeron que su independencia es fundamental para la toma de decisiones políticas monetarias acertadas.

“En algún momento las tasas van a tener que cambiar”, dijo Trump, que ya durante su campaña en las primarias había criticado que la Fed no subía los tipos de interés por “razones políticas”.

Esto se da en el marco de las declaraciones que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dio el mes pasado en las que dejaba entrever una posible alza de tasas en septiembre, diciendo que observa señales positivas en el mercado laboral y de estabilidad en la inflación.

La Fed subió las tasas de interés en diciembre pasado por primera vez en casi una década, y en ese momento proyecta cuatro alzas más tarde en 2016, que después se redujeron a dos como consecuencia de una desaceleración en el crecimiento global y la continua volatilidad del mercado financiero.

Además, el banco central ha sido criticado por los conservadores en el Congreso estadounidense, quienes consideran que la Fed corre el riesgo de desatar una inflación con sus políticas monetarias expansivas en respuesta a la crisis financiera global.

 

Siguientes artículos

El buque de autos más grande del mundo cruzará el Canal de Panamá
Por

Luego de pasar por el puerto de Mazatlán en México, el buque Höegh Target cruzará el Canal de Panamá.