Hay una tendencia mundial en las personas, las familias y en las organizaciones por buscar el bienestar y felicidad propia y de sus miembros con todas las herramientas posibles, particularmente con las que nos da la ciencia.

Con la pandemia de Covid-19 se ha vuelto urgente echar mano de toda aquella ayuda que nos permita superar este trago amargo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La psicología positiva es una de esas herramientas. Ya son más de 20 años de desarrollo desde su surgimiento formal, y muchas personas, en especial las organizaciones, están persiguiendo sus beneficios.

Las empresas han caído ya en la cuenta que colaboradores felices no sólo construyen un buen ambiente de trabajo, sino que también logran que la organización sea más productiva y rentable para todos.

Estas investigaciones científicas, impulsadas por Martin Seligman, un profesor e investigador la Universidad de Pensilvania, fueron resultado de dar un nuevo enfoque a los estudios, que siempre se aplicaban en diagnosticar las enfermedades mentales y tratar de paliarlas. El giro fue averiguar qué ocasionaba ese estado de bienestar en personas que en apariencia eran poco afortunadas, gente pobre, discapacitada, pero que se muestran felices y optimistas ante sus circunstancias. 

Fue un cambio en el estudio de la psicología cuyos resultados hoy estamos aprovechando y persiguiendo, tanto para la vida personal como en las organizaciones.

Muchos de los continuadores de esta corriente redescubierta por Seligman, a principios de los 90 y formalizada al final de esa década, ofrecerán conferencias sin costo alguno entre el 25 y 29 de octubre, en nuestro tradicional Wellbeing 360o 2021. Organiza el Instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad de la Universidad Tecmilenio.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por ejemplo, vamos a tener como expositora a Barbara Fredrickson que con sus investigaciones definió las 10 emociones que nos pueden ayudar a provocar felicidad a fuerza de estarlas provocando frente a las experiencias negativas.

Tal Ben-Shahar, ahora exprofesor de Havard, con su cátedra de psicología positiva tiene el récord de la mayor afluencia de alumnos en toda la historia de esa famosa universidad. 

Tal ayudaba a sus alumnos para mantenerse en el camino de la felicidad mostrándoles una ruta que llamó SPIRE y que consiste en hallar un propósito de vida, tener actividad física, espacios de sanación mental, lazos fuertes de amistad y vivir con intensidad todas las emociones, buenas o malas. Estará con nosotros.

También contaremos con Kim Cameron, que se ha dedicado a aplicar todas estas ideas a los grupos de trabajo para crear organizaciones positivas. El promueve la práctica del perdón, la gratitud, la bondad o la compasión en los equipos de trabajo y ha demostrado que estas acciones tienen resultados en el desempeño de las empresas.

¿O qué tal, Richard Davidson? Él ha desarrollado el programa de mindfulness, del Instituto para las Mentes Saludables, que te ayuda a construir competencias para una vida mejor y que el Instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad lo comparte con el mundo hispano. 

La lista es larguímisa, hasta ahora 80 conferencistas entre quienes se cuentan también Philip Kotler, Marck Brackett, Deepack Chopra, Vandana Shiva, Thakur Powdyel, Rommel Pacheco, entre otros.

Contacto:

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio.

Linkedln: @icfelicidad

Twitter:_wellbeing360

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cámara de Diputados
PEF 2022, momento crucial para el país
Por

México enfrenta el enorme reto de que la recuperación del país pueda sentirse entre las y los ciudadanos y no solo a tra...