El tamaño lleva al poder. Demasiado poder corrompe. En todas las industrias. Dar a unos cuantos individuos el control sobre el deporte de equipo más popular y de mayor facturación del mundo sólo puede derivar en corrupción.

 

Por Mike Ozanian

PUBLICIDAD

Para restaurar algo de la integridad de la Copa del Mundo de futbol, ​​el cuarto evento deportivo más valioso del planeta, la FIFA tiene que ser eliminada.

Los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos demuestran que el órgano rector de este deporte ha sido dirigido durante mucho tiempo como una mafia.

¿Qué hacer al respecto? Reducir el poder concentrado que un solo grupo, un reducido número de personas, tiene sobre el deporte. Dar a unos cuantos individuos el control sobre el deporte de equipo más popular y de mayor facturación del mundo sólo puede derivar en corrupción.

El tamaño lleva al poder. Demasiado poder corrompe. En todas las industrias. Miren la corrupción que ha empañado al Banco Mundial durante décadas. En los deportes, el Comité Olímpico Internacional es la mejor comparación posible que se puede hacer del cuerpo gobernante de la FIFA como una organización con una historia de corrupción, como ilustraron los casos irregulares de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y la candidatura de Salt Lake City para ganar los Juegos de Invierno de 2002.

El futbol se vería más beneficiado si las regiones, o incluso los países, dirigieran sus ligas y no tuvieran que informar a un poder supremo que reina como rey. ¿Cuál es el miedo de acabar con una autoridad global? ¿Será que algunas ligas tienen campos que sólo tienen 70 metros de largo, permiten las zancadillas o cambian el tamaño de los balones de futbol?

En la película El Padrino, Michael Corleone tenía muchísimos “colchones” que dificultaban al Senado echarle las manos encima. No sé si la cabeza de la FIFA, Joseph Blatter, está siendo salvado por sus colchones, aunque últimamente suena a que no. Pero matar a la FIFA salvaría al futbol de gente como Blatter y desterraría la corrupción.

 

Siguientes artículos

BNP Paribas
BNP Paribas recibe sentencia por violar sanciones de EU
Por

El dictamen se produce después de la firma se declaró culpable en julio de conspirar entre 2004 y 2012 para violar dos l...