Desde hace 18 meses, no hay otra cosa más importante en la cabeza del argentino Pierpaolo Barbieri que México, y es que desde principios del 2019, el emprendedor viene trabajando de manera árdua, aunque muy slenciosa para concretar la llegada de su fintech Ualá a nuestro país.

Fue una labor que realizó con pies de plomo. Empezó a analizar, voló algunas veces, evaluó las necesidades que en materia financiera tienen los mexicanos y finalmente comenzó a concretar en nuestro país la creación de un equipo de trabajo.

Es así como este martes arranca finalmente operaciones aquí el neobanco argentino, que hasta el día de hoy ha levantado poco más de 190 millones de dólares (mdd) en inversiones y que cuenta con más de 500 colaboradores, cuyo foco principal es, a través de una tarjeta de débito y una aplicación, facilitar la vida financiera de las personas.

“Nosotros venimos preparando nuestra llegada a México desde hace un año y medio, tiempo en el cual hemos preparamos cada detalle para poder tener un buen arribo, dedicamos a más de 100 personas del equipo al proyecto de México y hoy estamos muy contentos de concretar”, explica Barbieri en entrevista con Forbes.

Y es que para Ualá nuestro país no es cualquier cosa, sino que representa el territorio principal que aspiran a conquistar de cara al futuro, esto, por un lado, por el tamaño que tiene el sitio, y, por otro, por el reducido acceso al sistema financiero que existe aquí, donde apenas un 47% de los mexicanos tiene con una cuenta bancaria.

“Yo te puedo asegurar que a partir de ahora México pasa a ser nuestro mercado principal, inclusive te puedo de decir que nuestra última ronda de inversión, liderada por Tencent y SoftBank, en la que levantamos más de 150 mdd, ha estado dedicada en su mayoría a la apuesta que estamos haciendo por este país”, detalla.

La compañía llega hasta este nuevo sitio con el objetivo de replicar el éxito que han construido desde 2017 en Argentina, país donde la fintech cuenta ya con 2 millones de usuarios que significan más del 6% del total de la población del país.

“Estuvimos mucho tiempo trabajando en silencio en México en lo que desarrollábamos un producto con los suficientes features como para cubrir las necesidades financieras de los mexicanos, y vamos a trabajar aquí para tener el mismo crecimiento orgánico que tuvimos con Ualá en Argentina”, expone.

La compañía, que ya cuenta aquí con una oficina de 20 personas, buscará empezar fuerte en este territotrio, comenta Barbieri, por lo que estableció una meta de 30,000 tarjetas que esperan colocar antes de que acabe este año. “Se trata de un objetivo que estamos seguros que podemos lograr”, dice.

Capacidades

Pero, ¿cuáles son los servicios que ofrece la tarjeta y aplicación que trae Ualá a México? El emprendedor señala que se trata de una serie de características especiales que fueron pensadas en particular para este mercado.

“Estamos llegando a México con interoperabilidad en el sistema bancario, posibilidad de pago de servicios, recarga de tiempo a aire, pago contactless, además de una red de 14,000 locaciones para que la gente pueda hacer cash in o cash out de dinero para su tarjeta sin ningún costo, así como también el servicio de SPEI”, detalla.

Pierpaolo Barbieri indica que la tarjeta y aplicación de Ualá en México contará con cualidades que ni siquiera hoy están presentes en su mercado de origen. “Todo está de verdad pensado para el ámbito local, en este caso para la manera en que funcionan las finanzas en el país”, sostiene.

El emprendedor finaliza señalando que observa de cara a los próximos años un crecimiento aún mayor que el actual para el tema fintech en México, esto por las grandes necesidades de inclusión financiera que están presentes a lo largo y ancho de todo el país.

“Uno de los objetivos más importantes que tenemos como compañía es terminar con los problemas de inclusión financiera que existen en todos nuestros países, de ahí que llegamos a México con un producto que es nacional, no sólo de las grandes ciudades. Nosotros creemos firmemente que el dinero digital nos ayudará a lograr más rápido esa inclusión”, concluye.

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá (Foto: Ualá)
 

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