En nuestro país, la ineficiencia del sector bancario provoca pérdidas millonarias que terminan pagando los mexicanos con inversiones que ofrecen rendimientos negativos y créditos con altas tasas de interés, dos problemas que quiere resolver la fintech yotepresto.com.

“Por una parte, en el sistema financiero mexicano existen más de 4 billones de pesos en cuentas de ahorro e instrumentos de inversión que ofrecen tasas reales negativas de menos 3 por ciento”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com.

“Esto provoca que los mexicanos pierdan cada año aproximadamente 117 mil millones de pesos de su patrimonio en dichos instrumentos de captación bancarios”, expresó Chávez.

Por otro lado, el directivo indicó que 16 millones de mexicanos pagan tasas de interés anuales promedio de hasta 38 y 55 por ciento (más comisiones) por financiamiento con tarjetas de crédito y préstamos personales respectivamente, según indicadores del banco central.

PUBLICIDAD

Acortan el gap entre tasas

Chávez destacó que, en algunos casos, existe un gap de 50 a 70 puntos entre las tasas que ofrecen los bancos vía ahorro e inversión y las tasas que cobran en tarjetas y préstamos personales, mientras que en otros países esa diferencia es menor a 20 puntos.

“Esa es la brecha que queremos cerrar, porque lo paradójico del asunto es que el dinero de los ahorradores que tienen los bancos alcanzaría para pagar nueve veces la deuda total de crédito al consumo de todos los mexicanos”, dijo.

¿Cómo lo están haciendo?

A través de una plataforma online, yotepresto.com conecta directamente a personas que necesitan un préstamo con personas o instituciones que quieren invertir y ganar mejores rendimientos que los que ofrecen los instrumentos de inversión tradicionales.

“De esta manera, reducimos sustancialmente los altos márgenes del sector bancario, lo que nos permite ofrecer mejores tasas para nuestros inversionistas y para nuestros acreditados”, expresó Ricardo Arenas, director de comunicación y prensa de la empresa.

De acuerdo con reportes anuales de la banca comercial, los bancos gastan 50 por ciento de sus ingresos en costos de operación y marketing, 20 por ciento en gastos financieros y otro 20 por ciento en provisiones de cartera vencida.

“Los bancos cobran tasas altas para cubrir su operación, es verdad. Pero también es cierto que esos costos pueden reducirse drásticamente con tecnología, con procesos menos burocráticos y, sobre todo, con márgenes de ganancia más justos. Eso es lo que estamos haciendo”, afirmó el directivo.

Resultados

En poco más de dos años de operación, yotepresto.com cuenta con más de 100 mil usuarios registrados en su plataforma y ha colocado más de 65 millones en préstamos personales con una cartera vencida de apenas 2 por ciento.

“Hasta el momento hemos generado más de 5 millones de pesos en rendimientos para nuestros inversionistas, quienes ganan una tasa promedio anual de 16 por ciento”, informó Luis Vázquez, director de atención a clientes de la empresa.

Por otro lado, tan solo en los préstamos entregados para transferir deudas de tarjetas o préstamos personales bancarios, yotepresto.com ha generado un ahorro de más de 15 millones de pesos en intereses para sus acreditados, quienes pagan una tasa promedio anual de 18.5 por ciento.

“Nuestra propuesta de valor no es retórica, porque cuando nuestros acreditados transfieren sus deudas de tarjetas o préstamos con nosotros, en promedio, logramos reducir 22 puntos las tasas que originalmente estaban pagando, de tal manera que pueden ahorrarse hasta la mitad de intereses”, destacó Vázquez.

Contacto:

 

Siguientes artículos

Panamá abre oficinas de servicios marítimos en Londres, Manila y Dubai
Por

Las nuevas oficinas se unen al resto de las nueve ya establecidas que se encuentran localizadas en: Panamá, Miami, Pireo...