El impacto del tipo de cambio ha sido severo para las recompensas de los usuarios mexicanos de tarjetas de crédito.

Más de 80% de las tarjetas de crédito que se ofrecen en México brindan algún tipo de programa de lealtad, pero la gran mayoría utiliza el dólar como referencia.  Esto ocasiona que los usuarios de tarjetas de crédito acumulen 32% menos puntos por sus compras con respecto a 2012. Es decir, obtienen menos puntos por gastar más.

Mientras que en 2012 un tarjetahabiente acumulaba cerca de 773 puntos por un gasto de 10,000 pesos; hoy acumularía sólo 524 puntos por el mismo desembolso, de acuerdo con un análisis realizado por la plataforma digital especializada en tarjetas de crédito, Kardmatch.

¿El Resultado? El consumidor mexicano necesitaría gastar casi 50% más, es decir, 14,700 pesos, para obtener los mismos 773 puntos.

PUBLICIDAD

La depreciación del peso ante el dólar estadounidense por factores como la incertidumbre ante las renegociaciones del TLCAN o el nuevo presidente al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos afecta directamente a los programas de recompensas bancarios.

Kardmatch explica que los programas que premian la preferencia de los usuarios con retribuciones monetarias, basadas en puntos de recompensa, son beneficios que los bancos ofrecen para diferenciarse de sus competidores.

La mayoría de estos puntos son calculados tomando en cuenta el monto total de las compras realizadas con tarjeta de crédito convertidas a dólares americanos, aseguró Joel Cortés, director general y cofundador de Kardmatch.

Esto se debe a que los precios de ciertos productos con beneficios están cotizados en la moneda estadounidense (boletos de avión, hoteles, viajes).

 

¿Cómo puedo reducir el impacto? 

Para disminuir el impacto del dólar en tus compras a crédito, el directivo de Kardmatch compartió con Forbes México las siguientes recomendaciones:

  • Evita las tarjetas que fijen sus anualidades en dólares.
  • Si vas viajar, procura utilizar tarjetas que ofrecen meses sin intereses en el extranjero. Esto permitirá que obtengas financiamiento sin intereses extraordinarios al impacto del tipo de cambio.
  • Considera usar una tarjeta de crédito que ofrezca reembolsos y recompensas en efectivo. Así, lo que recibas siempre estará calculado con base en tu gasto en pesos y no en el precio del producto o servicio en dólares.  
  • Apóyate en programas ‘Cashback’ para tener una mayor claridad sobre lo que realmente obtendrías de recompensa si haces esa compra. Tus decisiones estarán mejor fundamentadas si conoces cuál es el verdadero beneficio por tu gasto.

Un programa ‘Cashback’  es un esquema de lealtad en donde el usuario recibe un reembolso de un porcentaje de sus compras en efectivo. El reembolso generalmente puede utilizarse para realizar cualquier compra en comercios que aceptan tarjetas de crédito e inclusive puede, en algunos casos, retirarse de cajeros automáticos.

 

Siguientes artículos

fed
Fed deja intacta tasas de interés, pero las elevaría en diciembre
Por

El Comité Federal de Mercado Abierto apuntó la solidez de la economía y dejó entrever un posible aumento de los tipos en...