Cuando Robyn Fenty, conocida en el mundo como Rihanna, lanzó Fenty Beauty en 2017, buscó crear una compañía de cosméticos que hiciera que “las mujeres de todas partes (se sintieran) incluidas”. Una consecuencia quizás involuntaria: la línea de belleza la ha ayudado a ingresar a uno de los rangos más exclusivos del mundo: el de multimillonarios.

Rihanna ahora tiene un valor de 1,700 millones de dólares, estima Forbes, lo que la convierte en la cantante femenina más rica del mundo y sólo superada por Oprah Winfrey como la artista femenina más rica. Pero no es su música lo que la ha hecho tan rica. La mayor parte de su fortuna (un estimado de $ 1.4 mil millones de dólares) proviene del valor de Fenty Beauty, del cual Forbes ahora puede confirmar que posee el 50%. Gran parte del resto radica en su participación en su compañía de lencería, Savage x Fenty, con un valor estimado de $270 millones de dólares, y sus ganancias de su carrera como músico y actriz que encabeza las listas de éxitos.

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Si bien Rihanna, nacida en Barbados, no es la única celebridad que aprovecha su presencia en las redes sociales (tiene 101 millones de seguidores en Instagram y 102.5 millones en Twitter) para construir una marca de belleza, es la emprendedora de belleza más exitosa en hacerlo. Fenty Beauty, que es una empresa conjunta 50-50 con el conglomerado francés de artículos de lujo LVMH (dirigido por Bernard Arnault, la segunda persona más rica del mundo), se lanzó en 2017 con el objetivo de la inclusión. Sus productos vienen en una amplia gama de colores (la base se ofrece en 50 tonos, incluidos los tonos más oscuros más difíciles de encontrar para las mujeres de color) y están modelados en su publicidad por un grupo igualmente diverso de personas.

Disponible en línea y en las tiendas Sephora, que también son propiedad de LVMH, los productos fueron un éxito instantáneo. Para 2018, su primer año calendario completo, la línea estaba generando más de $550 millones de dólares en ingresos anuales, según LVMH, superando a otras marcas fundadas por celebridades como Kylie Cosmetics de Kylie Jenner, KKW Beauty de Kim Kardashian West y Honest Co. de Jessica Alba.

“Muchas mujeres sintieron que no había líneas que se adaptaran a su tono de piel. Era claro, medio, medio oscuro, oscuro ”, dice Shannon Coyne, cofundador de la consultora de productos de consumo Bluestock Advisors. “Todos sabemos que eso no es la realidad. Fue una de las primeras marcas que salió y dijo: Quiero hablar con todas esas personas diferentes”.

Si bien las ventas de cosméticos se desaceleraron durante la pandemia, las empresas de belleza valen tanto como siempre. Las acciones de conglomerados de belleza más grandes como Estée Lauder y L’Oréal se han recuperado, alcanzando máximos históricos y cotizando a impresionantes 7.5 (o más) veces los ingresos anuales. Mientras tanto, marcas independientes como Beautycounter y Charlotte Tilbury firmaron acuerdos con firmas de inversión a principios de este año por valoraciones de miles de millones de dólares.

Esa es una buena noticia para Rihanna. Gracias a los impresionantes múltiplos a los que cotizan las empresas de belleza, Fenty Beauty tiene un valor conservador de 2,800 millones de dólares, estima Forbes. Y todas las señales apuntan a que la empresa sigue creciendo. En su informe anual para 2020, LVMH dijo que Fenty Skin, que se lanzó el año pasado, tuvo un “comienzo muy prometedor” y “generó un revuelo sin precedentes”, y que Fenty Beauty “mantuvo su atractivo como marca de maquillaje líder”.

Fenty Beauty no es la única marca de mil millones de dólares de Rihanna. En febrero, su línea de lencería Savage x Fenty recaudó $ 115 millones en fondos con una valoración de $ 1 mil millones de dólares. La compañía, que se lanzó en 2018 como una empresa conjunta con TechStyle Fashion Group, cuenta con inversionistas de primera línea como Marcy Venture Partners de Jay-Z y la firma de capital privado L. Catterton (en la que Bernard Arnault es un inversionista) como accionistas.

Rihanna mantiene una participación de propiedad del 30%, estima Forbes. Según se informa, la última ronda de financiación se utilizará para la adquisición de clientes y la expansión minorista.

No es que todo lo que toca Rihanna se convierta en oro. En febrero, LVMH y Rihanna confirmaron en un comunicado a Forbes que habían cerrado su otra empresa, una casa de moda y accesorios de alta gama también llamada Fenty. Lanzado en 2019, Fenty buscó extender la marca de inclusión de Rihanna y ofrecer estilos en una variedad de tamaños. Pero como muchas marcas de moda de lujo, la línea de alto precio sufrió durante la pandemia, lanzando su última colección en noviembre de 2020.

¿La única queja que algunos fanáticos pueden tener sobre su carrera como magnate de la moda y la belleza? La mantiene ocupada. La cantante, que solía lanzar un álbum casi todos los años, no ha lanzado un nuevo álbum desde Anti de 2016.

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Desde una perspectiva financiera, eso puede estar bien: “Ella está creando una marca fuera de sí misma. No se trata solo de Rihanna ”, dice el consultor Coyne. “Incluso si no te gusta su música, ha creado un estilo real en el espacio de la moda y la belleza”.

 

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