La Fundación Cartier en colaboración con el Museo Amparo de Puebla, reúnen a más de 70 artistas de 11 países diferentes de América Latina, en una muestra que descubre la gran diversidad de las prácticas fotográficas de la región durante 50 años de historia.

 

 

PUBLICIDAD

 

Por Paola Sandoval, desde París

 

 

París se viste de gala desde fines de noviembre 2013 al 6 abril 2014. La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo presenta la exposición “América Latina 1960-2013”, coproducido con el Museo Amparo de Puebla (México).

La exposición ofrece una nueva perspectiva sobre la fotografía de América Latina desde 1960 hasta la actualidad, centrándose sobre todo en la relación entre el texto y la imagen fotográfica.

Reuniendo a más de 70 artistas de 11 países diferentes, la muestra descubre la gran diversidad de las prácticas fotográficas, presentando el trabajo de fotógrafos documentales, así como la de artistas contemporáneos en diferentes soportes.

Esta presentación tan única ofrece al visitante la oportunidad de profundizar en la historia de la región latinoamericana, y volver a maravillarse con las obras de grandes artistas latinos que rara vez se han exhibido en Europa. Un lujo cultural.

 

América Latina: La región fascinante

Durante siglos, América Latina ha fascinado a los observadores extranjeros tanto como les ha desconcertado. Existe un sentido de lo exótico que se deriva quizás de cómo ha sido percibido hasta hoy. Mientras, la cultura contemporánea de América Latina ha recibido mucha atención por ser proveniente del “Nuevo Mundo” porque las circunstancias históricas que rodearon su producción a menudo han sido ampliamente menos exploradas.

Esta exposición sobre América Latina cubre el periodo de 1960 —el año después de la revolución cubana— hasta la fecha. En muchos países de América Latina, este periodo precisamente se caracterizó por la inestabilidad política y económica, y ha visto una sucesión de movimientos revolucionarios y regímenes militares represivos, la aparición de movimientos guerrilleros, así como las transiciones hacia la democracia.

Al explorar la interacción entre el texto y la imagen en el arte de América Latina a lo largo de los últimos 50 años, la exposición ofrece una mirada viva de ese periodo tumultuoso de la historia a través de los ojos de estos talentosos artistas.

 

Fotografía y texto en el marco de un mundo cambiante

Durante la era cubierta por la exposición, se refleja cómo el clima de agitación política requiere de una respuesta urgente. Muchos artistas latinoamericanos trataron de escapar de esa especificidad mediática sin poder lograrlo, y plasmaron esto a través del texto y la imagen en su trabajo.

Este nuevo enfoque visual les proporcionó una herramienta eficaz para expresarse y comunicarse, pues si bien la fotografía es un medio rápido y realista que registra la realidad, lo cierto es que el texto ofrece una manera de ampliar o modificar el significado de la imagen. A través de estas invenciones formales de los artistas, trataron de retratar la complejidad y la violencia del mundo que les rodeaba, y en algunos casos para eludir la censura de entonces.

En la década de 1980, el artista chileno Eugenio Dittborn creó “pinturas por vía aérea”, enviado como un clamor a nivel mundial, y evitando así el aislamiento cultural de Chile bajo la dictadura de Pinochet. En los 90, Eduardo Villanes denuncia la masacre de paramilitares durante el polémico gobierno de Alberto Fujimori, cuyos cuerpos fueron entregados por el gobierno a los familiares en cajas de leche de la marca Gloria.

Miguel Río Branco ofrece un halo de la fotografía brasileña, que ha representado la clase baja de la sociedad en dos niveles y de una forma muy poética —aunque no exenta de controversia y que puede herir la susceptibilidad de los espectadores (no recomendada a menores de 18 años).

En definitiva, una larga lista de obras de artistas latinos de gran complejidad y enorme belleza.

 

Artistas que participan:

Elías ADASME (Chile), Carlos ALTAMIRANO (Chile), Francis ALŸS (México), Claudia ANDUJAR (Brasil), Antonio Manuel (Brasil), Ever ASTUDILLO (Colombia), Artur BARRIO (Brasil), Luz María BEDOYA (Perú), Iñaki BONILLAS (México), Oscar BONY (Argentina), Barbara BRÄNDLI (Venezuela), Marcelo BRODSKY (Argentina), Miguel CALDERÓN (México), Johanna CALLE (Colombia), Luis CAMNITZER (Uruguay), Bill CARO (Perú), Graciela CARNEVALE y el Grupo de Artistas de Vanguardia (Argentina), Fredi CASCO (Paraguay), Guillermo DEISLER (Chile), Eugenio DITTBORN (Chile), Juan Manuel ECHAVARRÍA (Colombia), Eduardo Rubén (Cuba), Felipe EHRENBERG (México), Robert FANTOZZI (Perú), León FERRARI (Argentina), José A. FIGUEROA (Cuba), Flavia GANDOLFO (Perú), Carlos GARAICOA (Cuba), Paolo GASPARINI (Venezuela), Anna Bella GEIGER (Brasil), Carlos GINZBURG (Argentina), Daniel GONZÁLEZ (Venezuela), Jonathan HERNÁNDEZ (México), Graciela ITURBIDE (México), Guillermo IUSO (Argentina), Alejandro JODOROWSKY (Chile), Claudia JOSKOWICZ (Bolivia), Marcos KURTYCZ (México), Suwon LEE (Venezuela), Adriana LESTIDO (Argentina),Marcos LÓPEZ (Argentina), Pablo LÓPEZ LUZ (México), Rosario LÓPEZ PARRA (Colombia), LOST ART (Brasil), Jorge MACCHI (Argentina), Teresa MARGOLLES (México), Agustín MARTÍNEZ CASTRO (México), Marcelo MONTECINO (Chile), Oscar MUÑOZ (Colombia), Helio OITICICA (Brasil), Damián ORTEGA (México), Pablo ORTIZ MONASTERIO (México), Leticia PARENTE (Brasil), Luis PAZOS (Chile), Claudio PERNA (Venezuela), Rosângela RENNÓ (Brasil), Miguel RIO BRANCO (Brasil), Herbert RODRÍGUEZ (Perú), Juan Carlos ROMERO (Argentina), Lotty ROSENFELD (Chile), Graciela SACCO (Argentina), Maruch SÁNTIZ GÓMEZ (México), Vladimir SERSA (Venezuela), Regina SILVEIRA (Brasil), Milagros DE LA TORRE (Perú), Susana TORRES (Perú), Sergio TRUJILLO DÁVILA (Colombia), Jorge VALL (Venezuela), Leonora VICUÑA (Chile), Eduardo VILLANES (Perú), Luiz ZERBINI (Brasil), Facundo DE ZUIVIRÍA (Argentina).

 

Se trata de una muestra que también suscita mucho interés en el Viejo Continente acerca de una región que, en la actualidad, todos las grandes potencias, como Estados Unidos y China, se la disputan como socios comerciales, y con la que Europa cuenta aliarse : para poder resurgir así —tras la coyuntura actual— como el ave Fénix.

 

Siguientes artículos

Soluciones para el campo, que ya existen
Por

El gobierno federal busca desarrollar una red nacional de logística agroalimentaria para hacer al sector más eficiente y...