Los avances tecnológicos en la fotografía facilitan la labor de los médicos y ayudan con mayor eficacia a los pacientes.

 

 

Hoy en día existen cientos de avances tecnológicos que nos han permitido acercarnos cada vez más a la ciencia y la salud. Sin duda, una rama importante de estos avances es la que abarca la imagenología o imagen médica.

PUBLICIDAD

La imagenología es el conjunto de técnicas que permiten obtener una imagen del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo. Algunos ejemplos son: la tomografía, la resonancia magnética, la radiografía y el ultrasonido.

Desde los rayos X, este tipo de técnicas han sido una gran herramienta para los diagnósticos médicos, y a pesar de que el principio sigue siendo el mismo, la tecnología cambia, mejora y simplifica cada proceso.

En la actualidad, la fotografía está involucrada en procesos que permiten obtener este tipo de imágenes. Se trata de cámaras desarrolladas específicamente para realizar radiografías digitales y diagnósticos oftálmicos.

Existen cámaras retinales digitales que pueden detectar anormalidades y degeneración de la vista asociada a la edad. Además utilizan un filtro digital libre de rojo, útil para evaluar la capa de las fibras nerviosas de la retina, facilitando la detección de padecimientos como el glaucoma y la estructura vascular de la retina. Este novedoso equipo es capaz de crear una imagen de pupilas de hasta 3.3 milímetros, permitiendo crear una imagen de pacientes que no logran la dilatación necesaria.

Por otro lado están los dispositivos que facilitan el almacenamiento y visualización de las radiografías, haciendo más eficiente el proceso. Además existe tecnología inalámbrica, que permite obtener mejores imágenes sin sacrificar el tamaño del formato.

Uno de los principales aspectos en los que impactan positivamente estos avances es la calidad de vida, debido a que dentro de las ventajas de este tipo de cámaras se encuentra su portabilidad, ya que al ser dispositivos pequeños, permiten que la tecnología pueda llegar a lugares de difícil acceso o en los que escasean los servicios de salud. Otro beneficio es que con las cámaras profesionales complementando equipos especializados, existen procesos de diagnóstico ocular de enfermedades como la diabetes, que ahora son menos invasivos gracias a que ya no es necesario dilatar la pupila.

Indudablemente, la tecnología ha servido para mejorar y prevenir en temas de salud. Avances tan innovadores como estos permiten que la atención médica llegue a todos los rincones y probablemente en un futuro, gracias a las investigaciones que se continúan haciendo para obtener imágenes de alta calidad, podamos disponer de más tecnología como ésta, pensada para facilitar la labor de los médicos, ayudar a los pacientes con mayor eficacia y cambiar nuestras vidas.

Te invito a compartir aquí tus mejores recuerdos.

 

 

Contacto:

Twitter: @CanonMexicana

Facebook: canonmexicana

Página web: Canon Mexicana

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El “acompañamiento” en la formación de voceros
Por

El “acompañamiento” implica un trabajo integral que permita al vocero estar listo para comunicarse con sus públicos inte...