El año empieza a cocinarse bien, en unos días se presentarán en Madrid las tendencias y técnicas culinarias a seguir este año.

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

La gastronomía mundial comienza con el pie derecho, del 27 al 29 de este mes se realizará Madrid Fusión, foro en donde los alquimistas cocineriles conviven e intercambian ideas que marcan la diferencia en la mesa y la cultura del comer. El tema central e inspiración será la calle y lo encontrado en ella a manera de ollas y fogones.

Bajo el título “Comer en la Ciudad” más de 100 cocineros de 15 países se pondrán a trabajar, destacando Bolivia (con Flandes) además de Chile (Eje Andino con Virgilio Martínez) como los invitados de honor.

Bajo un paisaje de urbanismo, cocineros como Joan Roca de El Celler de Can Roca, el valenciano Quique Dascosta y Gert Mangeleer de Hertog Jan reflexionarán acerca de la creatividad del profesional tiene cuando emplea ingredientes rurales o cuando el restaurante se aleja de la ciudad para convivir con el comensal en el campo (como es el caso de Murgaritz o El Bulli). Además de un análisis del comportamiento de las barras y el desempeño de los cocineros jóvenes que apuestan por la conceptos “híspters”.

Los sueños y las ocurrencias se dispararán cuando Andoni Aduriz, los neuro científicos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok hablen de las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0 (lo cual muero por saber qué es). Durante estos tres días habrá una exploración de tierras de la mano de la tailandesa Duangporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia según la lista de 50Best además de los sabores andinos.

La curiosidad de Ferrán Adrià lo llevará a formular 50 preguntas en colaboración con su equipo elBulliFoundation para comprender de una mejor forma la cocina lo cual promete ser un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid que según el sitio oficial de MF abrirá horizontes.

Para quien busque emociones y deseé ir más allá de la teoría se impartirán 17 talleres para interactuar con Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz, Andoni Aduriz, Paco Torreblanca, Sacha Hormaechea, Quique Dacosta, Nandu Jubany, Pepe Solla, Gastón Acurio y Diego Muñoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Oriol Balaguer, Dani García, Paco Morales y Paco Roncero.

Por su parte, los críticos ahora competirán entre sí exponiendo su labor antes los cocineros, aquellos que siempre son atacados de buena o mala forma por sus plumas. Es la oportunidad de los chefs de sacar su cuchillo y tabla para realizar una disección en el I concurso Internacional de cocina de Críticos Gastronómicos.

 

Para los que no puedan brincar el charco

 Por tercera ocasión en la ciudad de México se realizará Mesamérica con exponentes nacionales e internacionales del 20 al 22 de mayo, un delicioso convivio entre cocineros, productores, foodies y distribuidores del área.

También bajo la idea de la calle, Mesa14 la propone que la comida consigue así su máxima expresión al pensar en la Ciudad de México como la capital mundial de la comida callejera cuestionándose qué es lo que se come en las grandes ciudades como esta y por qué.

Como la gastronomía no puede entenderse como un ente aislado, este evento será multidisciplinario apoyado por la antropología, música, periodismo, diseño y fotografía para un mejor entendimiento.

Algunos de los conferencistas serán: Mario Batali (Babbo, Estados Unidos), Danny Bowien (Mission Chinese, Estados Unidos), Alice Waters (Chez Panisse, Estados Unidios), Vinny Dotolo y Jon Shook (Sun of a Gun, Estados Unidos), David Gelb (Director de Giro Dreams of Sushi), Tato Giavannoni (Florería Atlántico, Argentina), Rodrigo Oliveira (Mocotó, Brasil).

Antes de que llegue Mesa14 al Distrito Federal, durante el inicio de primavera (del 20 al 22 de marzo) habrán actividades en San Miguel de Allende con “Mesa Abierta”. La intención es destacar el gran potencial y oferta culinaria que tiene esta mágica ciudad (Patrimonio Cultural de la Humanidad). Se proponen dos días de picnic en zona Otomí para conocer productores y cocineros en donde estarán presentes Ricardo Muñoz Zurita, Dante Ferrero y Edgar Nuñez por mencionar algunos.

Los chefs que se estarán dando la vuelta por allá son Bayless (Estados Unidos), Mauro Colagreco (Mirazur, Francia), Frank Castronovo y Frank Falcinelli (The Frankies, Estados Unidos). En cuanto a los nacionales pasarán lista Jorge Vallejo (Quintonil), Elena Reygadas (Rosetta), y Benito Molina (Manzanilla) quienes moverán cacerolas  en Moxi (Hotel Matilda), The Restaurant, 1826 (Rosewood Hotel), Cumpanio, Patio 3, Hacienda Guadalupe, Calenda y Lotel.

Ahora a esperar a Madrid Fusión, Mesamérica y sus propuestas.

 

 

 

Contacto

Fb: Raquel Pastel
Tw: @Raquel_Pastel
Blog: http://raquelpastel.blogspot.com
[email protected]

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

E-commerce, ¿el siguiente paso de las aseguradoras?
Por

Las aseguradoras se encaminarán hacia los canales digitales, lo que les ayudará a reducir costos administrativos, de mer...