Para poder conectar a la ciudadanía con el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y viceversa, es necesario integrar un mecanismo de comunicación muy amplio y que permita la retroalimentación a través de diversas plataformas, sobre todo las digitales, dice uno de sus asesores digitales.

Y es que la forma de hacer política y gobernar se ha transformado en la última década y la comunicación se ha convertido en una parte vital de sus procesos, tan importante como las acciones mismas, asegura Juan Pablo Espinosa, el hombre que dio forma a una de las plataformas de propaganda más exitosas del pasado proceso electoral: Abre Más Los Ojos.

Entre sus propuestas están la de integrar una agenda con las “preocupaciones inmediatas” de los mexicanos, tales como el combate a la inseguridad y la estabilidad económica, así como comunicar a través de herramientas que permitan a la gente comprender los procesos para lograr dichos objetivos.

“Se tiene que empezar a comunicar bien el tema del proceso de paz, en este periodo de transición y todo lo que será el gobierno de Andrés Manuel. Tienes que darle a la gente insumos para que entiendan el proceso de paz y que se sientan parte de este proceso”, apunta Espinosa.

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En el equipo de AMLO ya hay elementos que son muy eficaces para conectar y comunicarse, por ejemplo, Marcelo Ebrard, previsto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno, advierte Espinosa.

El proyecto que integró de la mano de Tatiana Clouthier, la excoordinadora de campaña de AMLO, y un grupo de aproximadamente 30 personas –entre creativos, diseñadores y documentalistas– logró captar la atención de un amplio número de electores, pero principalmente de aquellos que no simpatizaban con el hoy presidente electo, todo con el objetivo de dar a conocer el Proyecto de Nación de Morena.

“Generamos un precedente en términos de cómo conversar con los electores. (Entendimos que) es necesario dejar de tratar a los usuarios como niños y empezar a darles método y respeto en términos de conversación para tener una relación más humana entre el gobierno y los ciudadanos”, asegura Espinosa –un oriundo de Culiacán con pasado de activista político y especialista en manejo de redes sociales– en entrevista con Forbes México.

Para el líder de Abre Más los Ojos, el éxito de la campaña se mide en los mensajes constantes a través de redes sociales que piden que este canal continúe abierto para comunicar las acciones del presidente electo.

Pero Espinosa es claro en ese sentido, el ciclo de Abre Más Los Ojos concluyó con la campaña; sin embargo, el próximo gobierno sí debe considerar la generación de una plataforma similar que presente de forma creativa información a los ciudadanos, sobre todo respecto a las preocupaciones más frecuentes de la población como la seguridad y la economía del país.

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El cambio también será en los medios

La comunicación institucional no será la única que se transformará durante los próximos seis años, los medios de comunicación en México deberán mutar su relación con las audiencias, la generación de contenido y sus relaciones comerciales, todo ello ante los planes de reducir 50% de la publicidad oficial que se destina a medios de comunicación.

Desde la perspectiva de Espinosa, un gran número de medios en el país han generado una relación de dependencia con los recursos que el gobierno eroga a éstos, sobre todo los pequeños medios locales.

“¿Cuántos medios no viste nacer y morir los últimos años? ¿Que se convierten en instrumentos de propaganda muy pocos sofisticados? Pero pasa lo mismo en medios poderosos, medios que funcionaron como instrumentos políticos del PRI.

“Y por eso el modelo de negocio va a cambiar, tiene que cambiar y creo que va a haber dos pasos importantes que van a tener que dar si quieren sobrevivir, si quieren adaptarse a esa nueva realidad: su modelo de negocios y su transición a digital que muchos de los medios que tienen contratos jugosos ni siquiera tiene una visión más allá de su propia redacción”, afirma.

Este cambio y hasta amenaza de extinción para algunos medios se ha convertido en una oportunidad de negocio para Espinosa, quien busca capitalizar el conocimiento que adquirió como líder de Abre Más Los Ojos, junto con otros integrantes de este colectivo.

“Le vamos a apostar a esta transmutación que tiene que haber de medio impreso y su brazo digital al medio impreso y medio digital. Ya hay formatos que son específicamente para redes sociales.

Se van a tener que modificar las redacciones, la forma de operar internamente, entender a sus audiencias generar una relación que retroalimente y los que apuesten a nuevas formas de contenido en la parte digital que sepan hacer su transición a digital no bajo la misma lógica de un impreso”, advierte.

Lo mismo debe de ocurrir con el gobierno y Espinosa espera que Abre Más Los Ojos haya generado un precedente de la forma en que se opera, produce y se comunica la política en el país.

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