Por definición, la economía gig es un sistema de mercado libre que consiste en un contrato o trabajo independiente realizado de forma temporal o a corto plazo.

El diccionario de Cambridge define la economía gig como una forma de trabajo donde las personas desempeñan trabajos temporales o realizan tareas específicas, que cobran de forma independiente sin tener que trabajar para un empleador. Usualmente, esta labor se desempeña a través de plataformas digitales que, aunque limitan el contacto personal, amplían el alcance geográfico de las empresas.

Entre los ejemplos de empleados por encargo en la fuerza laboral se pueden incluir acuerdos laborales como autónomos, contratistas independientes, trabajadores basados ​​en proyectos y contrataciones temporales o a tiempo parcial.

En México existen aproximadamente 12 millones de trabajadores independientes, es decir, una de cada 5 personas en el país labora bajo este formato. Este tipo de trabajadores tienen como principal característica ser la primera generación 100% digital, capaces de controlar hasta 5 pantallas a la vez. Además, el concepto de “un solo trabajo para toda la vida” es inconcebible para ellos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En la meca californiana de las start-ups habían descubierto que la presencia de Internet y de los teléfonos inteligentes permitía asignar encargos de forma casi automática al mejor dispuesto como en Uber o dividir trabajos complejos en pequeñas tareas a cumplir por un grupo de trabajadores online (Mechanical Turk).

¿CÓMO FUNCIONA?

Las aplicaciones y páginas web para contratar personas para trabajos puntuales y esporádicos como recoger y entregar la compra, diseñar un logo, realizar una tarea en corto plazo, por mencionar algunos han aumentado en los últimos años para hacer y acontecer un mercado laboral más eficiente y justo. Las altas tasas de desempleo provocadas por la crisis incitan a más gente a esta nueva modalidad.

Un ejemplo de la economía gig es el servicio de Uber, en este servicio, los clientes manejan una aplicación en su teléfono móvil para solicitar un transporte, en el que cada chofer bajo el esquema de Uber es propietario de su vehículo.

Esta idea de estabilidad laboral ha evolucionado por diferentes motivos, entre ellos la entrada de nuevas leyes y tecnologías, habilitando el proceso de contratación temporal y el cambio en la demanda laboral por parte de las empresas y resultado de esto los trabajadores independientes a menudo tienen la libertad de controlar sus propias agendas, sus proyectos y el tiempo que le dedican al trabajo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

CARACTERISTICAS, SU ALCANCE Y BENEFICIOS LABORALES

Muchos expertos aseguran que la economía gig es el futuro del empleo, su alcance, facilidades y beneficios laborales, tanto para los trabajadores como para empleadores han ayudado a que este concepto crezca en los últimos años.

A medida que la tecnología avanza y la fuerza laboral evoluciona, la economía gig se perfila para ser una nueva e innovadora forma de trabajar.

Características más sobresalientes:

  • Se basa en el trabajo independiente: Contrario a la economía tradicional, donde los empleados trabajan un número de horas específicas a cambio de un salario, la economía gig se basa en la labor de freelancers. Estos cobran por la prestación de sus servicios, de forma independiente y sin tener un contrato laboral establecido con la compañía.
  • No tiene límites geográficos: Usualmente, los trabajadores tradicionales buscan puestos de trabajo cerca de su hogar. ¿Por qué? Porque significa un gasto menor en traslados y menos inversión de tiempo. Las empresas y trabajadores que se manejan bajo la economía gig no tienen esta dificultad, pues al trabajar en remoto, pueden optar por puestos de trabajo en cualquier parte del mundo.
  • Es versátil y disruptiva: Abarca a cualquier trabajador que cobre por un trabajo temporal o puntual, independientemente de su naturaleza (por sus conocimientos o por la prestación de un servicio).

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

Beneficios y ventajas:

  • Horario flexible: Una de las ventajas es la flexibilidad de los horarios de trabajo. Al ser contratados para labores o proyectos puntuales, los trabajadores independientes pueden administrar su tiempo de la forma más conveniente.
  • Ahorro de costos: representa un ahorro de costos de traslado, alimentación y gastos incidentales para los trabajadores independientes. Muchos trabajan en remoto desde casa, mientras otros lo hacen desde espacios de coworking, así mismo disminuye los gastos de las empresas en adquisición de inmuebles y equipos para trabajadores fijos.
  • Motivación laboral: ha brindado a muchos trabajadores la oportunidad de laborar en lo que les apasiona. Muchos, incluso, se han atrevido a emprender en sus áreas favoritas, debido a las comodidades que ofrece este modelo de negocio disruptivo. 
  • Más calidad de vida: Pueden dormir mejor, comer a las horas apropiadas e, incluso, equilibrar su vida personal con su trabajo. Muchos, de hecho, se convierten en nómadas digitalesgracias a la flexibilidad horaria y geográfica que esto ofrece.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

LOS TRABAJOS MÁS COMUNES

  • Viajes compartidos: Usado por millones de personas en todo el mundo, las empresas como Uber es de los servicios más importantes de viajes compartidos. Si un individuo tiene auto y tiene tiempo, esta es una manera flexible de ganar dinero.
  • Servicios de Delivery: El delivery de comida, medicinas y provisiones se ha tornado muy cómodo para los consumidores que disponen de poco tiempo, lo cual convirtió a los trabajos de entregas a domicilio en una importante área de oportunidad.
  • Empleos por encargo: incluyen cualquier cosa, desde colgar una pintura, ensamblar muebles, mover y levantar objetos, preparar una presentación hasta pasear perros o cuidar niños.
  • Trabajo freelance o por contrato: Con opciones de empleo que incluyen trabajo manual, diseño digital, consultoría y empleos en sistemas, el mercado para el trabajo freelance es enorme y la demanda es alta.
  • Alquileres varios: algunas personas han optado por alquilar todo: sus casas, sus departamentos, sus autos, equipos de oficina, máquinas para ejercitarse, entre muchas otras cosas.

Como conclusión podríamos decir que la economía gig llegó para quedarse y las empresas deben prepararse para adoptar y maximizar los beneficios de este modelo.

A medida que la tecnología siga avanzando, las oportunidades de hacer dinero extra con trabajo independiente continuarán expandiéndose, el reto entonces es implementar soluciones con las que puedan trabajar sin barreras y que combinen de la mejor manera la experiencia del usuario y la seguridad de los datos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto: 

@LopezCasarinJ

Javier López Casarín es presidente de la Fundación Reinventando a México.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿El inicio del fin de las economías emergentes?
Por

Los países emergentes no han dejado de crecer en los últimos años. Sin embargo, desde la crisis de 2008, este crecimient...