¿Qué dijeron los mandatarios de EU y Canadá y el Presidente Enrique Peña en la red Twitter sobre su encuentro en México? Descúbrelo.

 

 

 

PUBLICIDAD

La reciente visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, a México dio poco de qué hablar en sus respectivas redes sociales. ¿Qué dijeron los mandatarios y el Presidente Enrique Peña en la red Twitter? Descúbrelo.

De nueva cuenta las redes sociales son un referente de la actividad pública de los políticos. E incluso, como ya se ha comentado en varias ocasiones, las redes están marcando la agenda mediática.

En la visita de esta semana del Presidente Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, a nuestro país con su respectivo encuentro con el Presidente Enrique Peña, dio poco de qué hablar en sus respectivas redes sociales.

Si bien la presencia de los tres líderes del cono norte de América tuvo gran presencia mediática –para bien o para mal-, hubo una parte bastante elocuente de cómo informaron en sus redes sociales de la visita que tuvo como tema principal el fortalecimiento del veinteañero Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Empecemos por la casa: el Presidente mexicano Enrique Peña publicó 11 tuits en la red social de microblogging con temática de la Cumbre de Norte América, que se celebró en Toluca.

Las publicaciones del Presidente que arrancó la semana con polémica por su aparición en la portada de la revista estadounidense Time, fueron un poco escuetos, limitándose a agradecer la visita de Obama y Harper por tierras mexicanas.

Los 11 tuits de Peña se publicaron de la siguiente manera: el 18 de febrero un tuit enviado al Primer Ministro Stephen Harper. El 19, diez fueron las publicaciones de Peña: uno, de nueva cuenta para Harper; 3 para Obama y Harper, dándoles la bienvenida y agradeciendo su presencia en Toluca; y los otros seis dedicados a la Cumbre, sin mencionar a Obama ni a Harper.

El Primer Ministro Canadiense, Stephen Harper, fue mucho más mesurado en su manejo de cuenta de tuiter durante su visita a México.

Cuatro tuits le dedicó Harper a la Cumbre que en nuestro país se tomó como si hubiera sido de gran alcance. De esos cuatro tuit, tres fueron de la cuenta de Harper, y el tercero fue por un retuit que hizo a la cuenta de la Casa Blanca de los Estados Unidos.

¿Y Obama? El Presidente de los Estados Unidos no dedicó un solo tuit a la Cumbre con el Presidente Enrique Peña y el Primer Ministro canadiense.

No es la primera vez que Obama omite el tema de sus visitas a México en su cuenta de tuiter. En anteriores visitas sucedió lo mismo, pasando por alto para muchos.

Mi conclusión es sencilla: a través de sus plataformas digitales los políticos demuestran los temas que les son de interés y los temas que les resultan absolutamente prescindibles.

Si por los tuits tuviéramos que calificar la importancia de la cumbre para los Mandatarios, nos queda claro que el Presidente Peña Nieto hacía esfuerzos digitales sobrehumanos para colocar el tema en su e-agenda. Harper, por su parte,  tal vez para no quedar mal parado ante su homólogo norteamericano, dedicó 560 caracteres al tema trilateral.

Y Obama pareciera que vino porque lo trajeron, más no porque el tema le ocupara y preocupara como lo expresó ante la prensa.

Y tú lector, ¿qué opinas?

 

 

Contacto:

Sígueme en twitter: @miguelcolunga1

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

México, ¿aún en riesgo de fuga de capitales?
Por

Aunque las reformas estructurales mejoraron la perspectiva de crecimiento para México, el país tiene poco más de un año...