A más de un año de que se realice la elección presidencial de 2024, algunos aspirantes a la candidatura ya se encuentran trabajando en sus redes sociales con videos, fotos, publicaciones, mensajes y lo que se les ocurra para hacer presencia, pues de cada 10 mexicanos, 8 tienen alguna cuenta de estas plataformas.

Algunos aspirantes, la mayoría de Morena, ya comenzaron a hacer transmisiones en vivo en Facebook, a compartir su número de WhatsApp, a subir videos en TikTok donde se muestran no solo como políticos sino como seres humanos y a publicar imágenes en Instagram con sus parejas o mascotas. Mientras, otros “suspirantes” y más políticos de oposición, únicamente suben videos semanales o dese hace meses no aparecen en estas plataformas digitales.

En entrevista con Forbes México, José Manuel Urquijo, consultor y estratega en comunicación política e imagen pública, explicó que para que un personaje pueda posicionarse en las redes sociales debe pasar por tres fases: primero, que sean conocido por su nombre y apellido; segundo, que el conocimiento sea a profundidad, es decir conocer cuáles son los valores del personaje para que el ciudadano pueda sentirse representado, y tercero, que presenten su visión del país.

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Por ello, mencionó que los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ya se encuentran en la segunda fase, que es mostrarse más que como políticos, como seres humanos: enseñar su intimidad. Por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México ya mostró el departamento “austero” donde vive y la guitarra que le regaló su pareja; mientras, el canciller comparte fotos con sus perritos y con su esposa Rosalinda Bueso.

“Eso les aporta a generar ese conocimiento a profundidad de quienes son, qué les gusta, en qué creen. El hecho de aparecer con un animalito genera muchísimas reacciones positivas (…) Si 9 de cada 10 mexicanos tiene acceso a Facebook, imagínate el mar de oportunidades que tiene para conectar con la audiencia”, comentó.

Urquijo señaló que si bien una campaña electoral se gana con votos y no likes ni retweets, el buen uso de redes sociales puede ayudar a organizar comunidades y, previo a las elecciones, a contribuir a duplicar el mensaje que el político quiera dar a conocer, por lo que agregó que tanto Ebrard como Sheinbaum le han dedicado tiempo a esta comunidad.

“Si le están dedicando más tiempo, ambos, a las redes sociales, es porque saben que gran parte de la batalla político electoral va a estar ahí en 2024 y desde ahorita tienen que afianzar sus comunidades digitales y en su momento, que esas comunidades pasen al territorio”, dijo el politólogo.

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Mientras, Luis Ángel Hurtado, experto en redes sociales, comentó que la “batalla para el 2024” ya se está dando en redes sociales, pues un día después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia en 2018, ya se comenzaba a hablar de quiénes podría ser sus sucesores “y muchos aspirantes ya estaban teniendo presencia en la redes sociodigitales”.

“Estoy convencido que la campaña electoral va a ser justamente mediante internet, no por algo la gran presencia de bots, o cuentas automatizadas en las distintas redes sociodigitales, para ganar la tendencia, tener presencia en las tendencias de todos los días, u otro elemento que me hace pensar que va a seguir siendo así es la fake news. Es una batalla que se esta iniciando antes de la contienda electoral de 2024 y estoy convencido que así va a ser las futuras elecciones de nuestro país”, comentó.

El también director del Laboratorio de Tecnopolítica y de Consultoría de Comunicación Política Aplicada de la UNAM recordó que la elección presidencial de 2018 fue la primera en la cual internet marcó agenda política; sin embargo, en comparación con 2024, la situación cambiará, pues en la elección donde ganó López Obrador había 74 millones de personas con acceso a internet y un padrón electoral de 89 millones mientras que actualmente hay 84 millones de personas con acceso a internet y un padrón electoral de más de 94 millones de personas.

Señaló que los políticos están interesados en estar en internet, ya que según datos del Inegi en un reporte de 2021, en 2018 los mexicanos pasaban alrededor de 5 horas en internet frente a 3 horas de televisión y actualmente aumentó a 8 horas el uso de internet frente a 2.4 horas viendo televisión al día.

“¿Esto qué ha propiciado? Que el terreno político, al haber más usuarios que utilizan un medio de comunicación, las estrategias se van adaptando a esos lugares (…) Si esto lo medimos en cuestión de percepción, lógicamente es más proclive que los mexicanos se enteren de la presencia, los actos, las propuestas, la imagen de un candidato mediante internet que por la televisión”, mencionó.

El también docente de la UNAM concluyó: “Estamos hablando que la tecnopolítica que es el uso de las herramientas que se utilizan para la política, los aspirantes a la Presidencia están muy activos con estas herramientas y están interesados de llegar a la ciudadanía por medio de internet. Creo que esto va ir aumentando conforme se va acercando la elecciones. En un año esto va a ser una campaña electoral”.

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Saúl López Noriega, profesor e investigador en la iniciativa LegalTec Lab de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la lucha interna en Morena para elegir al candidato a la Presidencia de 2024 ha llevado a los aspirantes a utilizar no solo los recursos comunicacionales tradicionales, como mítines, sino también las redes sociales.

El especialista comentó que si bien se les ha visto “acartonados” tanto a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como al canciller Marcelo Ebrard porque no fluye su lenguaje verbal y corporal en estas plataformas, también se ha considerado que han tenido éxito porque se ha hablado de que usan estas plataformas.

En entrevista, comentó que en las campañas para 2024 habrá estrategias tradicionales, como mítines, acarreos, publicidad en bardas y espectaculares, pero también el empleo de las redes sociales, “y no solo por la enorme penetración que trae, sino porque es un lenguaje que está llegando a los nuevos votantes. Todavía somos un país joven. De cada elección presidencial de 2018 a 2024, hay un universo significativo de votantes por primera vez. Es importante para ellos capturar a ese universo”.

El también docente comentó que si bien los políticos se van a las redes sociales para acercarse al electorado joven, también lo hacen por la falta de regulación de éstas “como un gran escaparate para tratar de aventajar y competir con sus colegas”.

Sin embargo, dijo que en este caso no es necesario regular las redes sociales, porque es parte de la política, de convencer al electoral y de darse a conocer, pero cuando se usan datos personales de los usuarios para crear publicidad personalizada, sí debe ser reglamentada.

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