La Auditoria Superior de la Federación (ASF) está conformando grupos especiales para revisar los procesos de conformación de la Guardia Nacional y la entrega de apoyo económico del gobierno mexicano a países de Centroamérica, dos medidas integradas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En torno a la Guardia Nacional, la ASF se enfocará en examinar el proceso de transición de los elementos de la Policía Federal al recién integrado cuerpo de seguridad, señaló David Rogelio Colmenares, titular de este órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados.

“Tenemos una planeación estratégica desde el año pasado, con la cuenta pública 2018.La ley todavía no nos permite revisar en tiempo real, sin embargo estamos haciendo ajustes y ya hemos firmado convenios con algunas dependencias y estamos revisando en tiempo real y vamos a revisar otras cosas”, apuntó Colmenares previó a su participación en el Seminario Internacional Democracias Capturadas, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

TAMBIÉN LEE: Plan de AMLO para Centroamérica, estrategia fallida: Amnistía Internacional

Para la revisión de los recursos destinados a los países vecinos del sur, como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, se conformó un grupo especial con auditores de Guatemala, Honduras y El Salvador, afirmó el auditor superior de la federación.

“No vamos a auditar a los gobiernos de esos países, sino la ayuda que va de México ha Centroamérica, (un programa que) no se le va a dar dinero a la burocracia ni a ningún organización de esos países, ya hay un organismo que está levantando el padrón y vamos nosotros a dar seguimiento a ese proceso en tiempo real”, apuntó.

Ambas auditoria se llevarán a cabo en tiempo real, como parte del proceso de la cuenta pública 2019.

El plan Desarrollo Integral para Centroamérica está basado en cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

La propuesta apunta la importancia de construir un nuevo espacio económico con la integración comercial, productiva, energética y logística de los países del norte de Centroamérica y los estados del sur de México.

Facilitar la inversión entre México y estos países, así como establecer cadenas regionales de valor, con énfasis en incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas también es una de las medidas que integra el plan.

En materia de bienestar social se propone universalizar la educación segura hasta secundaria, especialmente en zonas de alta violencia; otorgar becas académicas y de sustento para la educación vocacional, cerrar las brechas salariales y de ingreso laboral entre hombres y mujeres y garantizar la seguridad alimentaria.

Lee también: Plan de AMLO para Centroamérica, estrategia fallida: Amnistía Internacional

El próximo jueves Colmenares presenta el informe de resultados de la cuenta pública de 2018 ante los integrantes de la Cámara de Diputados. 

 

Siguientes artículos

mariguana
Senado prevé avalar uso lúdico de mariguana y subir portación de 5 a 28 gramos
Por

Los legisladores pretenden aprobar el dictamen sobre la regulación de la mariguana antes del 31 de octubre.