Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, aseguró que la Guardia Nacional, que pretende crear el gobierno federal a través de una iniciativa de diversas reformas constitucionales, ya está operando en el país.

Durante su participación en las audiencias públicas para analizar la iniciativa de reforma, Álvarez Icaza afirmó que con el proceso de reclutamiento para este grupo que anunció el gobierno federal y el destino de recursos desde el Presupuesto de Egresos 2019 apuntan a que la aprobación de esta iniciativa en el Congreso es únicamente un trámite.

“Se me hace muy difícil creer que no hay simulación, cuando ya hay decisiones tomadas, hay convocatorias, presupuestos, uniformes, desde el 2 de diciembre hay operativos conjuntos. La guardia nacional ya está operando”, dijo el senador.

Álvarez Icaza no fue el único en expresar esta preocupación, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló la misma inquietud durante su presentación ante diputados y senadores de la República.

PUBLICIDAD

En su turno, Tatiana Clouthier reiteró que insistirá en que la Guardia Nacional este comandada por un grupo de civiles y no por un mando militar como lo prevé la iniciativa.

La diputada federal también se pronunció en contra de que el mando militar de la Guardia Nacional sea por cinco años y después pase a la Secretaria de Seguridad, como lo propone el grupo parlamentario de Morena.

“El tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive que el mando militar va a ser el que termine determinando quien nos gobernará en los próximos seis años en el país, me niego a poner este como una antesala”, apuntó.

Guardia Nacional es respuesta incompleta a crisis de seguridad: CNDH

 

Siguientes artículos

‘Dragón Ball Super: Broly’ peleará por una taquilla de 95 mdp
Por

La películas de los sayajin, que se estrena en unas horas, espera debutar en las salas de cine con una fuerte taquilla y...