Detrás de la puerta de una suite del Fairmont Queen Elizabeth de Montreal se oculta uno de los episodios más conocidos del rock de finales de los 60.

 

 

Fotografías: Enrique Escalona

PUBLICIDAD

 

Montreal tiene una ciudad subterránea. Cientos de calles bajo tierra que comunican edificios y estaciones del metro. Debajo de la superficie hay centros comerciales, restaurantes, supermercados y todo lo necesario para no salir al aire libre si no se desea, algo especialmente útil durante los días más fríos del invierno, cuando a pesar de las temperaturas bajo cero y la nieve en las calles, en el subsuelo de Montreal algunos van sin abrigo o ropa de invierno, ya que salen de su casa directos al metro y desde ahí entran a su trabajo sin exponerse al frío.

En medio de esta atmósfera particular de la ciudad más grande de Quebec, destaca la zona de la estación del tren, también subterránea, donde conecta una de las estaciones más concurridas del metro. Desde ahí se puede caminar bajo tierra hasta el Hotel Fairmont Queen Elizabeth, un rascacielos de 21 pisos construido a finales de los años 50.

02-Hallway_IMG_7699_small

Basta entrar al sótano del hotel para que cambie la atmósfera: tiene piso alfombrado, paredes cubiertas de paneles dorados, iluminación tenue y decoración estilo victoriano. En el piso 17 está la habitación que nos ocupa, la 1742.

Al salir del elevador, se debe caminar un laberinto de pasillos, buscando como muchos la más importante de las 1309 habitaciones de este gran hotel. Al final de un corredor, hay una puerta como las demás, pero detrás se oculta uno de los lugares más importantes del rock: es la habitación donde John Lennon y Yoko Ono permanecieron por 7 días realizando su Bed-In o “Encamada por la paz” y en donde se creó y grabó una de las canciones más importantes de Lennon: Give Peace a Chance.

El Bed-In fue una acción política llevada a cabo en 1969 por la celebre pareja, como protesta en contra de la guerra de Vietnam. Ambos hicieron su check in el 26 de mayo y permanecieron 7 días sin salir de la suite. Desde su cama y en pijama, concedieron entrevistas a la prensa mundial, se pronunciaron en contra de la guerra, lanzaron numerosas consignas y expusieron sus puntos de vista sobre el arte, la política, la cultura, la moda. Además de debatir sobre temas como la controversial portada de su álbum “Two Virgins”, donde la pareja aparece desnuda.

Suite1742_IMG_7698_small

 

Durante esos días tuvieron invitados como el gurú del LSD Timothy Leary, el comediante Tonny Smothers, el activista y actor Dick Gregory y el poeta Allen Ginsberg. Todos ellos grabaron sus voces para Give Peace a Chance, la canción antibélica emblemática del siglo XX. Todo lo que sucedió en esos 7 días quedó documentado en Bed-Peace, una película que puede verse en línea en Youtube.

Lennon y Yoko Ono tenían planeada otra protesta similar en Nueva York, pero les fue negada la entrada a Estados Unidos. Así que la pareja dejó Montreal para dirigirse a Viena.

hi_qeh_24492578_qeh-0742

 

Hoy en día es normal que afuera de la habitación 1742 se encuentren algunas flores dejadas por los fanáticos y es posible hospedarse en la habitación. Por dentro tiene la apariencia de todas las suites del Fairmont. Es espaciosa, cuenta con un despacho previo a la recámara y conserva los muebles originales que John y Yoko usaron, con algunas fotos de la “Encamada por la paz” y una copia de la letra de Give Peace a Chance, escrita por John Lennon sobre ese escritorio. El costo de la habitación por noche ronda los 800 dólares canadienses y existe un “Bed-in for Peace Package”, que además del alojamiento incluye un CD conmemorativo de la canción, una copia de las letras, y por supuesto, el desayuno en cama.

Sin embargo, es posible hospedarse en el resto de las habitaciones del hotel por mucho menos y -si se tiene suerte y no está ocupada- conseguir visitar la habitación 1742.

Bed-in_for_peace_amsterdam_1969_-_john_lennon__yoko_ono_17

 

Aquí les dejo la película completa de la Bed-peace:

 

[youtube id=”mRjjiOV003Q” width=”620″ height=”360″]

 

 

Fairmont Queen Elizabeth Hotel

www.fairmont.com/queenelizabeth

 

 

Contacto:

[email protected]

@lagiraffecom

http://lagiraffe.com

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Nutrisa impulsa ventas trimestrales de Herdez
Por

La compañía obtuvo ventas por 3,113 millones de pesos (mdp), mientras que el año pasado, reportó 2,851 mdp, así como una...