Amazon creó en 2014 una herramienta que pretendía, por medio de la inteligencia artificial, ayudar en la selección de personal, pero la compañía descubrió que ésta discriminaba a las mujeres.

Esta situación reafirma la teoría de Joy Boulamwini, la cual, gracias a una investigación en el MIT sobre el reconocimiento facial, descubrió que dispositivos con esta tecnología discriminaban a las mujeres y sobre todo a las de color.

El sistema de Amazon era capaz de recibir hasta 100 prospectos para un puesto a fin de los analizará y pudiera determinar con base en ciertos parámetros cuáles eran los cinco candidatos ideales para contratar.

No fue hasta un año después cuando la compañía de Jeff Bezos se dio cuenta que el sistema estaba descartando perfiles de mujeres, esto debido a que la inteligencia artificial tenía una base de procesos de reclutamientos de los 10 años anteriores, en los cuales dominaron los candidatos hombres.

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Esto provocó que los ingenieros de Amazon decidieran arreglar la falla; sin embargo, es muy difícil que una inteligencia artificial no regrese a lo que aprendió anteriormente, por lo que seguía discriminando a las mujeres en los procesos de selección.

Según Reuters, debido a esta situación, Amazon decidió dejar de lado este sistema ya que “perdieron la fe” en él.

También se aclara que los encargados del área de recursos humanos de las empresas que contaban con esta tecnología estaban atentos a las recomendaciones del sistema pero nunca lo tomaron como la verdad absoluta.

Sobre el caso, Amazon indicó al portal Business Insider que pese a lo suscitado, es una empresa que apuesta a la igualdad.

 

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