Por Mario Chao*

Si 2023 fue el año donde el uso de la inteligencia artificial (IA) se popularizó, este año se consolidará su avance en el ámbito empresarial de América Latina. Lo anterior, se puede observar en la tendencia que ha tenido el crecimiento de su adopción, que pasó de 58% en 2020 a 71% en 2023.

Al consultar a líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú de sectores como: Tecnología y Software, Banca y Finanzas, Energía y Petróleo, Salud, Comunicaciones y Telecomunicaciones, Retail y Minería, se pudo observar que, la mayoría de las empresas en América Latina, están transformando sus estrategias corporativas para adaptarse al uso de la IA.

En este sentido, si se revisa la adopción de la inteligencia artificial por países, Colombia y México encabezan el reconocimiento de su potencial con 84% y 83%, respectivamente. Por su parte, Chile y Brasil se encuentran por arriba de 67%, en tanto que Perú y Argentina emergen como países que muestran cierta cautela en cuanto al potencial de la IA.

Ante este panorama, entre las principales tendencias que observamos en el último análisis de NTT DATA para la aplicación de inteligencia artificial en el ámbito empresarial, destacan la búsqueda de la eficiencia y la productividad, así como la alianza con socios estratégicos para implantar la IA entre entidades académicas, empresas de investigación, startups y reguladores. De igual manera, esta tecnología se está posicionando en el desarrollo de casos de uso, en las áreas de Atención al Cliente, en ciberseguridad, al igual que en los procesos creativos de automatización y personalización de servicios.

Es conveniente señalar que, los avances en la adopción tecnológica de la IA en la región no se han llevado a cabo de manera estandarizada, por lo que, en las empresas, se pueden distinguir las siguientes cinco etapas de madurez sobre su uso: Sin experiencia, Exploración, Producción, Implementación avanzada y Liderazgo en el mercado.

Al respecto, sólo 10.8% de los líderes empresariales encuestados indica tener más de cinco años utilizando IA, lo que refleja que a pesar de que en el ámbito empresarial de América Latina existe cada vez más interés en los beneficios de dicha tecnología, aún existe un amplio margen de acción para utilizarla como una ventaja competitiva significativa, a través de la aplicación de soluciones que permitan la creación de productos y servicios específicos.

Cabe destacar que, todas las empresas que se ubican en la fase Liderazgo en el mercado, reconocen que la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial por explorar y en esta premisa, tanto Colombia como México, llevan la vanguardia. Mientras que Chile, Brasil, Perú y Argentina, muestran cierta cautela sobre el potencial de la IA.

En cuanto a las áreas de las empresas que más recurren a la implementación de Inteligencia Artificial, es relevante diferenciar que, además del uso lógico del departamento de Tecnología de la Información (IT), hay cada vez más áreas que se benefician de dicha adopción como: Ventas y Negocios, Servicio al cliente, Soporte técnico, Marketing, Diseño, Publicidad, Investigación y desarrollo, Riesgos, Cadena de suministro, Logística, Finanzas, Administración, así como Recursos Humanos y Gestión de talento.

La incorporación cada vez más frecuente de la inteligencia artificial en la operación cotidiana de las empresas de la región, implica que éstas tengan que fusionar el conocimiento de su negocio con el expertise técnico, permitiendo la concepción de soluciones más alineadas y efectivas.

Por tal motivo, es válido aseverar que, en 2024, la inteligencia artificial no solo seguirá revolucionando la forma en que las empresas de América Latina abordarán la creatividad y la generación de contenido, sino que también, permitirá la automatización de tareas complejas, el perfeccionamiento de procesos y la creación de soluciones altamente personalizadas. Esto permitirá que Latinoamérica siga avanzando en su tasa de implementación con respecto a la que existe a nivel global.

Contacto:
*Mario Chao, CEO de NTT Data México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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