Por Edgar Vidal* Más de 12 mil empresas participaron en la edición del Buen Fin en 2017 y se espera que este año la cifra aumente. Pero ¿qué debe hacer una marca para destacarse en ese ‘mar’ de posibilidades de compra? ¿Cómo se benefician los clientes? La respuesta es sencilla: Inteligencia Artificial. Soluciones que permiten conocer a cada cliente de forma única, asistentes que proveen información en tiempo real, campañas automatizadas de marketing, tiendas online que se ajustan conforme al perfil de los clientes, herramientas para saber exactamente la hora y día en que llegará un producto. En México ya es una realidad la utilización de ese tipo de herramientas con Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de marketing, e-commerce, tiendas físicas y cadena de suministro. Imagina esto: la IA permite que todo tu recorrido como comprador esté completamente planeado y sea satisfactorio, desde que fuiste a una tienda física o recibiste una promoción por SMS, hasta que tienes el producto en tus manos justo a la hora y día en que te prometió la marca. No se trata de ser invasivo con los clientes llegando a ellos desesperadamente por todos los canales, se trata de que una marca sepa el momento y canal perfecto para llegar al cliente con contenido personalizado y hecho a su medida. Hoy existen empresas como IBM que han desarrollado soluciones empoderadas por la IA, ayudando a las marcas a entrar en una nueva era liderada por el consumidor y reconocen que los datos e insights continuos, les permiten aprender y mejorar su rendimiento a lo largo del tiempo. Las empresas lo saben: fidelizar a un cliente toma bastante, pero perderlo sólo requiere unos cuantos minutos o segundos. Las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial están permitiendo que las organizaciones puedan generar microsegmentos de clientes basados en estilos de vida, intereses, comportamiento de compra, comentarios en redes sociales, etapa de vida, ubicación y más. Antes, la competencia en cualquier industria era muy reducida. Pero México, uno de los países con más marcas propias en Latinoamérica enfrenta desde hace ya un tiempo la llegada de compañías extranjeras que compiten por fidelizar a los mismos clientes. Entonces es cuando la tecnología aplicada estratégicamente, se convierte en un gran diferencial. De acuerdo con el más reciente estudio global C-suite del Institute for Business Value de IBM, 76% de los líderes de marketing reconoce que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos será cada vez más importante para tener éxito. Lograr visibilidad sobre ti o sobre mí, está siendo fundamental para que nuestro recorrido como clientes sea una experiencia única y satisfactoria. Hoy, más que nunca, el cliente tiene el poder. Es así como en este Buen Fin, los ganadores somos los clientes. Las marcas usarán todo su potencial y tecnología para ‘atraparnos’ con contenido y ofertas que realmente nos importan, con facilidades de compra en tienda física y online, y con inventarios correctamente sincronizados… eso, si utilizan IA. *Especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM México   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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