La igualdad de género sólo podrá lograrse si se involucra a los hombres para que participen de manera activa y se sensibilicen, coincidieron personalidades del mundo de los negocios en el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018.

“Hay dos absurdos que tenemos que corregir: tenemos a más hombres que mujeres en puestos directivos, es por eso que tenemos que involucrarnos; el otro es la brecha salarial”, aseguró Alejandro Cardoso, presidente y CEO de Publicis Communications, durante su participación en el panel “Porque la igualdad de género no es solo cuestión de mujeres”.

Cardoso, quien dirige un grupo de 16 compañías de comunicación, que a su vez emplean a más de 1,200 personas, explicó que 53% de sus trabajadores son mujeres, 60% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres y de las 16 empresas, 8 son encabezadas por mujeres. “Hemos trabajado durante los últimos 3 años no por cuota, sino por talento mentoría, capacidades y mérito”, añadió.

En el mismo sentido se pronunció Enrique Zambrano, presidente de Grupo Proeza: “Creemos que es muy importante involucrarnos desde la alta dirección en el tema de igualdad, primero por ser congruentes con nuestra filosofía de respeto a las personas independientemente de su sexo, religión o posición; la segunda razón es por conveniencia, hay un gran talento femenil que puede aprovecharse si se favorece la inclusión”.

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De acuerdo con Zambrano, hay un tema de negocio también en la promoción de la igualdad: “Se ha demostrado que la integración de visiones y competencias existe un gran beneficio para las compañías”.

Luis Silva, Luis Silva, vicepresidente de Recursos Humanos de AT&T en México, coincidió con esa visión: “Económicamente todas las compañías públicas son 35% más rentables cuando son diversas”, por lo que es un tema de negocio claro.” Cardoso coincidió: “Si pudiéramos replicar la experiencia de los 22 mercados con best practices ubicados por Mckenzie como líderes en igualdad de género en el mundo, el PIB Global crecería en 26 trillones de dólares.”

Por su parte, Frèdèric García, presidente del Consejo Ejecutivo De Empresas Globales (CEEG), afirmó estar convencido de que el tema de igualdad de género no es un tema de moda ni de época electoral, “en su discusión hay un componente de justicia social, también estratégico, si la mitad de la humanidad son mujeres, ¿por qué habríamos de desperdiciar este talento? El teletrabajo es una de las herramientas que permite esa inclusión”, sostuvo.

 

Acciones, no palabras

No obstante, los participantes en el panel que fue moderado por Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, y Silvia Dávila, regional vice president integrator de Danone Latam, no sólo expusieron sus puntos de vista sobre la igualdad, también compartieron con más 500 asistentes al Foro las iniciativas de sus compañías para impulsarla.

Cardoso, de Publicis Communications, dijo que el grupo ha trabajado durante los últimos 3 años “no por cuota, sino por talento mentoría, capacidades y mérito. Tenemos un programa de mentoría para que las mujeres desarrollen sus habilidades en alta dirección, también implementamos programas de recompensas equitativas que tienen las mismas condiciones para hombres y mujeres.

En tanto, Enrique Zambrano habló sobre la experiencia de Grupo Proeza: “Somos un grupo familiar, creemos en la meritocracia, hay requisitos claros, pero las oportunidades se dan por igual entre los miembros de la familia. ”

Así mismo, Grupo Proeza ha creado un culturómetro en las encuestas que hacen dentro de sus empresas “en el que medimos el engagement o la satisfacción en el trabajo, los que nos han ayudado a implementar acciones para mejorar las condiciones del talento”.

AT&T México también ha mostrado avances: “Cuando llegamos a México teníamos el 10% de mujeres en puestos de liderazgo, hoy esa cifra es de 35%”, dice Da Silva. Eso se debe, en parte, a que todos los programas de desarrollo incluyen a hombres y mujeres, “porque al principio cometimos el error de hacer programas dedicados para mujeres, las aislamos”, reconoce el vocero.

Finalmente, Frèdèric García, presidente del CEEG, reveló que las empresas dentro del Consejo impulsan la flexibilidad laboral de las mujeres de la región utilizando la tecnología, y destacó la labor que hacen iniciativas como She Works para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

 

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