Aún existe la percepción de que los seguros son productos exclusivos para las clases altas, cuando la realidad es que las compañías de seguros han trabajado para desarrollar diversos productos que beneficien a cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico.

 

Hace unos días, platicando con unos amigos, nos pusimos a recordar las diversas situaciones que hemos pasado, las cuales no habríamos podido afrontar económicamente sin la ayuda de un seguro: desde las experiencias más pequeñas, como pedir una grúa sin costo porque el coche se descompuso, hasta utilizarlo en un hospital privado a causa de un accidente.

PUBLICIDAD

En este sentido, la importancia de contar con un respaldo económico a través de un seguro radica en la afectación que una eventualidad puede derivar en las finanzas personales de una familia.

Sin embargo, aún existe la percepción de que los seguros son productos exclusivos de las clases altas, cuando la realidad es que las compañías de seguros han trabajado para desarrollar diversos productos que beneficien a cualquier persona aún sin importar su nivel socioeconómico.

Y aunque muchos otros piensen que los seguros son un gasto más que una inversión, porque creen que nunca lo van utilizar, existen cada vez más indicadores que nos muestran la importancia de estar asegurado:

  • Los accidentes vehiculares generan, en promedio, gastos por 150,000 millones de pesos al año en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
  • Se calcula que 22 estados de la República Mexicana y más de 78 millones de personas están en riesgo de sufrir daños ocasionados por inundaciones, huracanes, tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas.
  • Del gasto que realizan los mexicanos en salud, 45% proviene de su bolsillo.

De igual forma, datos de la industria nos indican que los tipos de seguros que más se adquieren en México son los de automóvil (29%), de vida (15%) y los de gastos médicos (7%). Sin embargo, no son las únicas pólizas que existen.

“Hay seguro para todos”, es una frase que engloba una realidad que pocos conocen. Por ejemplo; hay coberturas para los negocios, desde grandes corporativos e incluso para pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales están expuestas a sufrir daños por incendio o inundación, robo de mercancía, robo o daño de maquinaria, daños por accidentes y actos de vandalismo, entre otros.

Asimismo, se pueden asegurar objetos personales de uso diario y que incluso son el equipo de trabajo de muchas personas, como las laptops; este tipo de seguros son muy importantes, debido a que muchas veces las transportamos de un lugar a otro y contiene mucha información valiosa. Además, no solo están expuestas a ser sustraídas con violencia, sino también pueden presentar fallas técnicas debido a una sobrecarga en el voltaje y una póliza de seguros puede protegerla ante este tipo de situaciones.

De la misma forma, constantemente buscamos estar comunicados y los smartphones, principalmente, se han convertido en un instrumento elemental en nuestras vidas, que también están expuestos a cualquier tipo de siniestros, por lo que es importante protegerlos.

Incluso, las mascotas también se pueden asegurar. Es muy común que nuestro gato o perro se convierta en un miembro más de la familia y, por esa razón, lo cuidamos y procuramos como tal. En el mercado asegurador hay productos que brindan apoyo a los dueños, cuando hay alguna eventualidad como enfermedad, accidente, fallecimiento de la mascota o en caso de que haya causado daños a un tercero.

Adquirir uno o diversos seguros es una de las inversiones más sabias que nos dará la tranquilidad económica para afrontar cualquier eventualidad.

Es importante revisar diferentes aseguradoras, comparar los productos para encontrar la mejor opción y verificar las condiciones de la póliza antes de firmar cualquier contrato.

Si bien los mexicanos no somos preventivos, ésta es una excelente oportunidad de empezar y cambiar nuestra cultura. Una sola persona empieza por hacer la diferencia, así que no lo pienses y sé parte de esta nueva cultura preventiva.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @SegurosS

Facebook: Seguros S.com.mx

Página web: Seguros S

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Old Navy llegará a México este año
Por

La firma estadounidense de ropa y accesorios Old Navy inaugurará una tienda en el centro comercial Forum Buenavista para...