La importancia de la volatilidad de un fondo de inversión

La volatilidad se calcula con datos históricos. (Foto: Reuters)

Para tomar una decisión de inversión debes conocer la volatilidad del fondo y compararla con su portafolio de referencia y los fondos que tengan una estrategia similar en el mercado.

 

Al cierre de agosto de 2015 el mercado mexicano de fondos de inversión valía 1,931,446 millones de pesos, y estaba conformado por 549 fondos, de los cuales el 49.91% estaba representado por deuda y el 50.09% correspondía a renta variable, mostrando que el estilo y la estrategia de inversión son factores que influyen de forma directa en la volatilidad del fondo en cuestión.

Es importante saber que la forma más común de obtener la volatilidad de un instrumento es a través del cálculo de la desviación estándar de las variaciones del precio, en que una volatilidad alta se traduce en que el fondo de inversión ha sufrido fuertes movimientos de cambios en el valor del mismo; sin embargo, para que el dato de volatilidad sea útil debe ser comparado contra la volatilidad de su portafolio de referencia y contra la volatilidad de su grupo de referencia (fondos que mantienen la misma teoría de inversión o una similar).

Considerando lo anterior se puede determinar que los precios de los fondos de inversión son sensibles a movimientos en los factores de riesgos (tasas de interés, tipos de cambios, índices o acciones) en los que estén invertidos. Por ejemplo, un fondo de inversión que invierta en instrumentos de deuda extranjera no sólo tendrá exposición a las tasas de interés sino también al tipo de cambio.

Otra forma de conocer la volatilidad de un fondo de inversión de deuda es a través de las calificaciones de riesgo de mercado, que establecen las calificadoras de valores, las cuales pueden oscilar entre 1 y 6, en que el nivel uno indica que tiene menor sensibilidad con respecto a uno de seis. Concretamente, y referente a los fondos de inversión  distribuidos en el mercado mexicano, aquellos que mantienen actualmente un nivel de riesgo de mercado uno, preponderantemente son los que realizan la estrategia de inversión a través de instrumentos gubernamentales de corto plazo, con una duración menor a un año y que brindan al inversionista liquidez diaria.

Por ello se puede concluir que para tomar una decisión de inversión es importante conocer la volatilidad del fondo y compararla contra su portafolio de referencia y los fondos que tengan una estrategia similar en el mercado, privilegiando el de menor volatilidad con el mayor rendimiento. Vale la pena resaltar que la volatilidad se calcula con datos históricos y no significa que sea una tendencia para predecir el comportamiento de un fondo a futuro.

 

Contacto:

Twitter: @GFInteracciones

Página web: Grupo Financiero Interacciones

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.