Medir la manera en que los usuarios de las redes sociales se expresan sobre una cuenta o un tema en específico es fundamental para no errar nuestros objetivos.   Hace unos días, la Secretaría de Turismo de Oaxaca lanzó a través de YouTube, un video promocionando la Guelaguetza, probablemente el evento cultural más importante de la entidad. Sin embargo, al poco tiempo de estar disponible, empezó a recibir fuertes críticas por tener supuestos contenidos racistas. En el spot de apenas 30 segundos de duración, se ve a algunos turistas disfrutando del famoso festival oaxaqueño, sin embargo, hirió algunas susceptibilidades porque muestra una probable subordinación de los habitantes oaxaqueños a visitantes extranjeros. Si usted me lo pregunta, me parece que los comentarios exageraron un poco, no obstante, la línea de lo políticamente correcto se diluye con facilidad en estos asuntos y más aun en el mundo digital. Ante una medición de los sentimientos, se tuvo que hacer una edición en la que se eliminaron las escenas que causaron controversia y asunto arreglado. ¿Qué podemos aprender del caso de Oaxaca? Básicamente dos cosas: que la medición de los sentimientos online es sustancial para el éxito de cualquier campaña y que la flexibilidad de los medios digitales permite corregir errores casi de forma inmediata. No obstante, la métrica de los sentimientos en redes sociales es un tanto complicada de realizar, sobre todo si no cuentan con recursos especializados o con presupuesto suficiente. En términos generales, la métrica de sentimientos se refiere a la manera en que los usuarios de las redes sociales se expresan sobre una cuenta o un tema en específico. Las tendencias en este caso pueden ser positivas, negativas o neutrales. Pero además, se tiene que poner especial atención a la asociación semántica de las palabras, es decir, qué temas o expresiones se utilizan cuando se menciona nuestra palabra clave. Por ejemplo, piense usted en el caso de Oaxaca. Un análisis positivo arrojaría que expresiones como “fiesta”, “tradición”, “folclor” son utilizadas cada que se menciona al Estado. Sentimientos negativos sería que palabras como “racismo”, “malinchismo” o “servilismo” se mencionaran a la par. Las herramientas especializadas para “escuchar” a las redes sociales si bien son bastante efectivas, resultan fuera del alcance de muchas PYMES debido a sus altos costos. Sin embargo, INFOTEC, la agencia pública de desarrollo de tecnología e información adscrita al CONACYT, ha desarrollado un paquete de soluciones informáticas enfocadas a las pequeñas y medianas empresas, que son libres y gratuitas, si bien los usuarios deben solicitar un registro. Entre ellas se encuentra SWB Social, una herramienta de monitoreo de redes sociales que compite contra las mejores del mercado, ya que cuenta con varios módulos de análisis que arrojan resultados bastante confiables. SWB Social permite hacer el seguimiento de los sentimientos de diferentes marcas en tiempo real en prácticamente todas las redes sociales, además de dividir el análisis por regiones geográficas y por periodos específicos. Una de las grandes funcionalidades de la herramienta es que permite crear una serie de temas asociados a la marca y automatizar el envío de reportes a una serie de usuarios previamente registrados. Así, se puede crear un flujo de trabajo entre usuarios cada uno con diferentes rangos de responsabilidad, que permite no sólo calendarizar las publicaciones en las redes sociales, sino autorizar su publicación. Es importante para cualquier marca o agencia tener un correcto monitoreo de redes sociales, que no sólo les permita manejar su reputación online, sino tomar decisiones sobre el rumbo de sus campañas digitales. En este sentido, SWB Social es una excelente herramienta que puede facilitarnos el trabajo. Además es gratuita. Ándele, vaya a registrarse. Contacto: Twitter: @sincreatividad *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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