Durante la crisis sanitaria, el sector farmacéutico ha atravesado por grandes retos, lo que no solo implica el desarrollo y distribución de nuevos medicamentos (como es el caso de la vacuna contra el Covid-19), sino que, debido al contexto social en el que nos encontramos, también ha tenido que impulsar mucho más la promoción de sus productos a través de canales digitales.

Es así como el marketing pharma se ha posicionado como una estrategia fundamental para la industria farmacéutica, especialmente en el terreno digital, lo que permite un rediseño en todos los sentidos, en el canal, el content, los formatos, etc., con el fin de crear un mensaje comprensible y atractivo, pero también acorde con los requerimiento y necesidades del sector, dijo Héctor Salinas, CEO de Sistemas Integrales.

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A diferencia del marketing tradicional, el marketing pharma implica una gran responsabilidad hacia los pacientes, pero también hacia los médicos, además de una gran especialización y del cumplimiento de diversas regulaciones, menciona.

Aunado a esto, es importante entender el panorama real de los avances, los cambios y los players interactuando dentro de la industria del marketing, el papel que juegan las herramientas digitales, la data, pero sobre todo el pensamiento real de innovación y especialización.

Actualmente, la industria farmacéutica mexicana es el segundo mercado más grande en América Latina. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), de 2013 a 2018, la producción de esta industria creció 4% anual promedio y de 2019 a 2020, la cifra fue de 3.29%, debido a la pandemia.

Cada industria cuenta con un punto de amenaza u oportunidad ante hechos extraordinarios, un hecho que el marketing pharma ha aprovechado para crecer digitalmente, sin embargo, el punto de impacto para las empresas farmacéuticas radica en la importancia de la inversión digital.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

Según datos de ISI Pharma, 59% de las compras de medicamentos se realizan a través de un smartphone y 33% de las búsquedas por internet están relacionadas con temas de salud, además de que en el caso de los médicos, 80% de los consultados utiliza redes sociales para interacción profesional e investigación y 72% de ellos usa su celular para investigar sobre medicinas y tratamientos.

Como en todo medio que ha migrado a las plataformas digitales, se han encontrado diversos nichos de oportunidades que facilitan el engagement para las famacéuticas, por ello el aumento del pharma digital ha sido fundamental para difundir estrategias publicitarias, sobre todo en la nueva normalidad, es por eso por lo que la industria farmacéutica, a través del marketing pharma (que va en constante crecimiento), exige que la información sea cada vez más impactante y relevante, agrega Héctor Salinas.

Sin duda, mencionar o pensar que el futuro o el presente es digital queda atrás, el presente es la innovación dentro del ambiente digital y la apertura dentro de esta industria que no solo crece, también influye y cuenta con mayores retos y cambios, por lo que aprovechar el mercado digital, que se encuentra en un crecimiento homogéneo, es vital para el marketing pharma.

Sin embargo, al adoptar nuevas estrategias publicitarias en los espacios digitales, el sector farmacéutico no solo ha tenido que optar por generar un contenido más dinámico, sino que también está debe regularse y aprobarse con anticipación debido a las imágenes, los discurso, los términos, etc., que se presentan, explica.

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En lo que concierne el futuro de las estrategias digitales, hay una transformación de lo que antes era el storytelling y un brand plan, para pasar a un formato en el que, de manera orquestada y simultánea, los distintos canales se encaminen hacia la multicanalidad y la ominicanalidad.

La fórmula es clara: el canal indicado, al perfil indicado, con un content alineado en lo emocional y funcional.

Canal + Content = impacto efectivo

Frente a este escenario, Héctor Salinas menciona que, ante cada reto, Sistemas Integrales ofrece creatividad, pero también un análisis de cada caso, integrando todos los servicios, además de impulsar el potencial y conocimiento de cada uno de sus colaboradores.

“Lo más importante para nosotros definitivamente no es la posición, sino la trascendencia, el hecho de tener claro hasta dónde llega nuestra aportación que, con compromiso y responsabilidad, asumimos ante cada situación”, finaliza.

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