Entre el 22 y 25 de enero en la ciudad suiza de Davos, tendrá lugar la reunión anual del Foro Económico Mundial donde gobernantes y expertos discutirán de diversos temas, uno de ellos será la inclusión laboral.

Florian Paugma, socio fundador y director  de Capaxia define la inclusión laboral como: «es un proceso de cambio cultural, lograr que la diversidad de cada ser humano pueda ser vista como un diferenciador en la empresa».

Una de las voces que estará en Davos será Gina Badenoch socia de Paugma, quien declaró a Forbes México que el objetivo de tratar un tema como la inclusión laboral es crear una estrategia global. Además va a suponer el lanzamiento de un programa mundial que estará relacionado con la importancia para los negocios de apostar por incluir en sus plantillas a minorías excluidas en el plano laboral.

Para el director de Capaxia, a México la falta aún mucho por recorrer en este tema, admite que aunque existen casos de empresas que están apuntándose a esta tendencia son empresas globales que tienen la orden de apostar por la inclusión pero no saben como hacerlo.

Por eso acuden a empresas como Capaxia, que es una consultora la cual ofrece herramientas a los líderes de negocio para desarrollar un cambio cultural e incluyente en su empresas.

Para este consultor es necesario de tomar el riesgo de adaptar una política de inclusión en la empresa. Una vez tomada la decisión el proceso debe ser hecho de forma estratégica, creando un caso de éxito para replicarlo.

Advirtiendo que esta inclusión debe estar apegada a la normalidad, es decir, debe ser el incluido quien se debe adaptarse a las políticas de la empresa, sin sobreproteger al talento y en igualdad de condiciones.

Para Florian Paugma, las personas con discapacidad cada vez son más apreciadas en el mundo laboral, esto permite «reimaginar el talento y quitarnos todas las etiquetas que nos limitan para cambiar los paradigmas y concebir el talento de otra manera».

Diversidad e inclusión laboral, un factor de éxito en los negocios

 

Siguientes artículos

semifinales mundial de futbol camiseta
5 estrategias del futbol para la empresa familiar
Por

Si el futbol requiere de trabajo en equipo para llegar a la victoria, también las empresas podrían beneficiarse de las e...