Platicamos con la guionista y el director de esta nueva cinta animada mexicana sobre su experiencia en la producción, las canciones de Julieta Venegas y las intenciones detrás de los personajes y su historia. 

En nuestro país no se hace mucho cine animado; de hecho, no se hace mucho cine en general. El próximo 17 de abril llegará a las salas del país La increíble historia del niño de piedra, una animación que busca divertir a los más pequeños de la casa, al tiempo de enseñarles un mensaje sobre lo disfrutable que puede ser la vida.

Nos sentamos a charlar con Nadia González, guionista de la cinta, quien a su vez escribió el cuento en el que se basa todo, y con el director Miguel Ángel Uriegas. Con ellos platicamos de su experiencia en la producción, las canciones de Julieta Venegas y las intenciones detrás de los personajes y su historia.

PUBLICIDAD

¿Cuáles películas recuerdan de su infancia?

Nadia González (NG): El libro de la selva. Mi favorita absoluta, nunca me gustaron las princesas. ¿No se me nota?

Miguel Ángel Uriegas (MAU): Las japonesas como Mazinger Z, las buenas.

Y ¿qué recuerdan de aquellos años del cine?

NG: Las canciones. Yo me sé la de El libro de la selva de memoria con Tin Tan.

MAU: Que el bien siempre prevalecerá, el bien siempre le gana al mal tarde que temprano. Hay que echarle ganas. Es que veía a He-Man. El mensaje del héroe.

¿Cómo nació el proyecto de El increíble niño de piedra?

NG: Hace más o menos 15 años escribí un cuento que publicó Mantarraya. Vendimos 7,000 ejemplares en tres semanas. Le fue súper bien. Yo me quedé con la semillita, junto a Jaime Romandía (Director de Mantarraya), de hacer una película, hasta que me llama un día y me dice “ya, ya la podemos hacer”. Me senté, escribí el guión y fue todo un procezaso llevar una idea de 10 cuartillas a llevarla a pantalla. Fueron años de dejarlo listo para producción. Vendimos muchísimo, crecimos muchísimo. Sobre todo, yo quería decirle algo a los niños de México, y del mundo, donde la violencia prevalece y las películas para niños también están cargadas de malos y villanos, junto a pobres, gente que está en apuros y sufre, no necesariamente de pobreza. De pronto decir, no, planteamos un viaje interior de reconciliación con la vida porque el enojo es la fase previa a la violencia, si tu lo paras detienes la violencia. Eso no significa que estemos negando las problemáticas de la vida, le estamos dando a los niños contenidos que son aptos para ellos, en su momento de desarrollo que me parecen necesarios y pertinentes.

¿En qué momento entraste al proyecto, Miguel?

MAU: Yo entré por Nadia que me invitó para hacer el arte conceptual. Fue una experiencia muy padre. Nos incorporamos al equipo de producción y empezamos a trabajar con el fondo y los personajes de todos estos mundos de las orejas, las manos, etcétera. Porque la historia, desde el cuento, es muy contable. Es muy fácil bajar estos simbolismos y unir estos elementos para salir con algo divertido.

Hay una intención muy didáctica en la película para divertir a los niños…

NG: Sí, pero cuando decimos didáctica me da miedo porque la gente va a pensar que va a ser educada en el cine y no. Es una película de aventuras, con contenidos profundos, sí, pero sin la intención de educar a nadie, sino divertir con contenido. Es un acercamiento diferente, porque los niños construyen sus propios conocimientos, les tengo en un concepto en que son inteligentes. La infancia es la época dorada de la vida y en este momento los niños mexicanos no pueden salir a la calle, los secuestran, los roban, están muy asustados y proponerles un juego que sucede interiormente, en tus orejas, ojos y boca que te permite saber que siempre hay tiempo para ayudar a alguien. A mi me parecen contenidos, más que didácticos, sociales. Oportunos para nuestros tiempos.

Al verla, recordé a Dora la Exploradora. ¿Es una comparación pertinente?

NG: Por supuesto. Es el target de Dora la Exploradora. El mérito de Dora es que con tres palitos y una animación básica se convirtió en un fenómeno mediático. Porque comienza como un videojuego y termina con un show, película y una gran marca. La referencia es totalmente consciente e intencional, el lenguaje visual es simple con contenidos complejos. Los de Dora son repetitivos porque es un juego, esto es una historia.

Hay una estética mezclada en la película, elementos mexicanos con otros surgidos de diferentes lados. ¿Venía desde el cuento o se preparó para el proyecto?

MAU: En la adaptación, cuando pusimos en marcha el guión, de alguna manera quisimos aprovechar, sin ser muy pretenciosos, para hacer un homenaje a la plástica mexicana, desde el arte conceptual a las distintas culturas que tenemos, pasando por lo urbano. Tratamos de plasmarlo de una manera viva con folclor y colorido que nos caracteriza, además de meter unos pequeños homenajes muy directos. En la feria pasan un Diego y una Frida caminando, un mercado de frutas de Olga Costa, fue totalmente la intención, pero sólo en la película.

¿Desde el inicio del proyecto se tenían contempladas las canciones?

NG: Mi cuento tiene un personaje que canta. Ella dice que “no hay mal que la música no pueda curar”. Era un musical desde la historia original y siempre cuento que yo tenía una amiga con una hija y amiguitas. Durante una temporada salíamos a pasear y cantábamos Julieta Venegas, porque a las niñas les encantaba Julieta Venegas.

Todavía.

NG: Sí, les fascina. Entonces cuando yo veo esto, ya se me había olvidado que en el guión había puesto que en la feria se encuentran uno de esos muñequitos donde disparas y cantan, yo me imaginé ahí a Julieta Venegas porque esa era la música que yo imaginaba para la película. La producción la contactó, le gustó la historia, le gustó el guión y escribió unas canciones súper pertinentes para los mensajes que nosotros queremos dar a los niños. Es un hit. Julieta el año pasado estuvo dando conciertos para niños, subiendo a los niños al escenario a cantar con ella. Ahora puedes bajar los clips de las canciones en YouTube.

¿La letra de las canciones se trabajó en conjunto con Julieta o ella lo hizo por su cuenta?

MAU: A ella se le externaron las secuencias de la película que iban a tener las canciones y las ideas de cada reino, por ejemplo las orejas o el gusto, los mensajes que busca dar cada uno y ella con eso hizo las letras. Creo que lo aterrizó súper bien.

NG: Hay una letra que escribo yo porque, la canción de las estrellas, me la cantaba en mi casa mi papá, él la aprendió de mi abuela y ella de alguien más. Está en mi linaje. Entonces yo me sé la letra, tarare la música a Julieta y ella lo terminó de arreglar todo.

Las películas de animación de hoy día buscan entretener a los niños y a los papás, ¿ustedes también lo buscaron?

NG: Sí, por supuesto. De hecho la presentamos en la Gala de Niños del Festival de Cine de Guadalajara. Estuvimos en el Teatro Diana. Tuvimos 800 personas que pagaron su boleto para ver la película, nos pareció muy afortunado, los papás venían y nos decían “muchísimas gracias, no sólo es la película que yo quiero que vean mis hijos, además tienes contenidos para pensarle bastante”. Tenemos capas de contenido para que los adultos y los niños se interesen.

¿Por qué creen que algunos han dicho que es conservadora?

MAU: Lo esperábamos. De alguna manera los diálogos de la película son muy directos. “Únanse como familia”, son muy sencillos. El hada de la vida les dice “Siempre y cuando se mantengan unidos como familia todo saldrá bien”. Marina todo el tiempo dice “hay que ayudar, no importa”. Probablemente sean muy inocentes, ¿moralinos? Probablemente. Mojigatos, no. Al final del día es la apuesta que hicimos. Respaldamos a Nadia en ese sentido. Creo que no se trata de tapar el sol con el dedo, siempre es valido las cosas básicas de la vida. Gente que se queje mucho de eso y diga “que inocentes”, no es más que su propio ego hablando y quejándose de que quizá necesiten un abrazo.

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Acciones de Radio Centro caen 4.76%
Por

Hasta la 11:59 horas de este viernes, la empresa a cargo Francisco Aguirre tiene para pagar los 3,058 millones de pesos...