El Gobierno indio advirtió el viernes a las empresas de redes sociales, entre ellas Facebook y YouTube, que recuerden repetidamente a los usuarios que las leyes locales les prohiben publicar “ultrafalsos” y contenidos que difundan obscenidades o desinformación, dijeron dos fuentes a Reuters.

La advertencia fue transmitida por el viceministro de Tecnologías de la Información, Rajeev Chandrasekhar, en una reunión a puerta cerrada en la que afirmó que muchas empresas no habían actualizado sus condiciones de uso a pesar de las normas de 2022 que prohíben el contenido “perjudicial” para los niños, obsceno o que “suplante la identidad de otra persona”.

La noticia se produce en medio de la creciente preocupación por los “ultrafalsos” -videos realistas pero falsos generados por algoritmos de inteligencia artificial (IA) entrenados a partir de imágenes en línea-, y esta semana un ministro de alto rango afirmó que India está elaborando normas para abordar el problema.

Chandrasekhar dijo que las empresas deben concienciar a los usuarios sobre las normas, recordándoles cada vez que se conecten que no pueden publicar este tipo de contenidos, o emitiendo recordatorios.

En caso contrario, Chandrasekhar les dará instrucciones para que lo hagan, dijeron las dos fuentes, que no quisieron dar su nombre porque la reunión fue privada.

Durante la reunión, el ministro describió la cuestión como una exigencia “no negociable” del gobierno indio, según una de las fuentes.

El Ministerio de Tecnologías de la Información indio declaró en un comunicado que todas las plataformas habían acordado adaptar sus directrices sobre contenidos a las normas gubernamentales.

YouTube, una unidad de Alphabet Inc.; Facebook y Chandrasekhar no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El gobierno indio y el primer ministro Narendra Modi han expresado su preocupación por los ultrafalsos en los últimos días.

El miércoles, durante una cumbre virtual de los países del G20, el primer ministro Narendra Modi pidió a los líderes mundiales que trabajaran conjuntamente para regular la IA y expresó su preocupación por las repercusiones negativas de los ultrafalsos en la sociedad.

Países de todo el mundo se apresuran a elaborar normas para regular la IA.

India ha endurecido la regulación de las empresas de redes sociales, que cuentan con el país del sur de Asia como uno de los principales mercados en crecimiento.

El año pasado, el gobierno criticó en privado a las empresas por no eliminar lo que calificaba de noticias falsas en sus sitios, lo que le había obligado a ordenar la retirada de contenidos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Papas y botanas suben de precio en tienditas y subirán más, anticipa la ANPEC
Por

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anticipó un aumento de precio de las botanas en todo el país.