Actualmente, las personas buscan ser prácticas en diversos aspectos de su vida. Al comunicarnos, por ejemplo, utilizamos aplicaciones como WhatsApp o Skype; incluso, muchos hacemos el súper sin salir de casa. Estos cambios se han generado por la innovación tecnológica y el constante uso de dispositivos móviles que se conectan a internet.

De acuerdo con datos de IAB México, los usuarios de internet en el país son cada vez más móviles, siendo los smartphones los dispositivos más comunes y desde donde más se conectan a la web.

Esto representa un gran nicho de mercado para diversos sectores e industrias, sobre todo porque a nivel Latinoamérica, México es el país con mayor penetración de tráfico móvil, según análisis elaborados por comScore.

El continuo crecimiento de la tecnología ha permitido que canales alternativos como internet y los dispositivos móviles se posicionen como una excelente opción para hacer negocios y comercializar diversos tipos de productos y servicios, entre éstos los seguros.

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De acuerdo con el XIV Informe sobre el sector asegurador en internet de la corporación multinacional francesa Capgemini, en Europa el 55% de las aseguradoras han incrementado el uso de la movilidad para dar soporte a sus clientes.

Asimismo, la empresa indica en su reporte que el posicionamiento en internet móvil y la toma de decisiones estratégicas basadas en las nuevas tecnologías hace que el sector asegurador se oriente cada vez más al desarrollo de aplicaciones móviles para clientes y proveedores de servicios.

Sin duda, hay varios ejemplos de casos de éxito a nivel mundial sobre el uso de la tecnología móvil en las estrategias de las compañías aseguradoras. En Estados Unidos, por ejemplo, la Asociación Americana de Automóviles creó una aplicación móvil que permite solicitar a través de este canal la asistencia vial inmediata por parte de la aseguradora tras un siniestro automovilístico.

Gracias a la geolocalización de los dispositivos móviles, a través de esta aplicación se puede solicitar una grúa e incluso enviar fotografías del siniestro al agente, mejorando en gran manera la experiencia del usuario.

Como podemos ver, el canal móvil brinda un valor agregado a la relación entre las compañías de seguros y el asegurado, principalmente por la personalización que ofrece y la posibilidad de que el usuario lo pueda utilizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En nuestro caso, no es novedad que uno de los grandes retos que tiene la industria de seguros en México es poder mejorar y ampliar sus canales de comercialización, pues esto permitirá que más personas puedan tener acceso a este tipo de productos financieros, siendo el auge de las aplicaciones móviles una gran oportunidad para lograrlo.

Hoy en día podemos ver que en el país se comercializan algunas pólizas a través canales móviles; por ejemplo, cerca del 20% de los seguros de viaje se adquieren a través de este medio.

Sin embargo, aún falta mucho por desarrollar para que la industria aseguradora pueda posicionarse en dispositivos móviles, y aunque tiene el entorno perfecto para poder hacerlo, es necesaria mayor inversión en tecnología y estrategias que atiendan las necesidades de los usuarios móviles.

 

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