La relación comercial entre Estados Unidos y México ha sido complicada, lo que ha llevado a las empresas nacionales a diversificarse, incluyendo a la industria cervecera, que ha incrementado sus exportaciones a otros países.

La industria exportó 40 millones de hectolitros de cerveza el año pasado, lo que significó un crecimiento de 19% con respecto a 2017. Esta cantidad representó el 33% de la producción total, de acuerdo con Cerveceros de México.

“Estamos muy contentos con esta cifra porque representa una expansión de las marcas de cerveza mexicana alrededor del mundo. Hay que recordar que México es el primer país exportador de cerveza a nivel mundial y con estos 120 millones de hectolitros de producción nos consolidamos como los cuartos productores en el planeta”, comentó Maribel Quiroga, directora general del organismo que agrupa a empresas de la industria.

Por su parte, Manuel Cedillo, gerente Económico y de Desarrollo de Políticas Públicas, explicó que el mercado mexicano envió 29 millones de hectolitros a Estados Unidos en 2018, lo que representó el 74% de las exportaciones totales, menos del 81% de 2017.

En segundo lugar se encontró China con 1.6 millones de hectolitros, con un crecimiento al doble que representó el 4.2% de las exportaciones de México; le siguió Reino Unido, con 1.3 millones de hectolitros y una participación de 3.3%; Australia creció al triple y llegó a los 850,000 hectolitros y significó el 2.1% de las exportaciones; mientras que Guatemala aumentó 320% con 598,000 hectolitros, el 1.5% del total.

“Eso nos hace ver que funcionó la estrategia de diversificación de mercado el año pasado. Ante la coyuntura comercial internacional, las marcas emprendieron estrategias que fueron exitosas. Entre más solicitada sea la cerveza mexicana en distintos países del mundo, los mercados se amplían y nosotros tenemos mayor capacidad de exportación y de producción”, comentó Quiroga.

Otras cerveceras como Minerva, Colima, Calavera, 5 de Mayo y Primus están llegando a Estados Unidos, pero también a lugares asiáticos como Japón y Hong Kong, así como a Canadá , Inglaterra Francia, Alemania, Italia Tailandia, Guatemala entre otros.

“De igual manera, se está dando un fenómeno que llamamos ‘mexican lager moment’, pues la cerveza mexicana tipo lager es un estilo que gusta mucho alrededor del mundo, pues es ligera, pero tiene mucho sabor y se puede combinar con diferente gastronomía”, añadió la representante de la industria cervecera.

 

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