Durante sus últimas décadas, la industria de los videojuegos ha establecido ciclos que marcan sus grandes cambios. Hoy en día nos encontramos en la llamada octava generación de consolas, que comenzó en 2012 con el lanzamiento del Wii U, y continuó con el PlayStation 4 y el Xbox One. Estos ciclos, que ya se encuentran más o menos definidos, nos pondrían a la expectativa de renovación de hardware dentro de un par de años más; sin embargo, ya hemos entrado en un proceso de cambio, y 2017 será un año crucial para definir los límites entre la actual generación de consolas y la siguiente.

PlayStation y Xbox extendiendo la carrera

Dos de los eventos más relevantes de 2016 fueron los lanzamientos de PlayStation VR y del PlayStation 4 Pro. El primero porque hizo la realidad virtual accesible para las masas con un hardware que no tiene complicaciones de configuración, y que es bastante accesible para desarrolladores de todos los tamaños. El segundo lanzamiento es quizá aun más importante, porque marcó cierta ruptura en el ciclo de las consolas: PlayStation, además de lanzar una actualización lógica con el PS4 Slim -mejoras en el diseño y tamaño-, con el PS4 Pro puso en el mercado una especie de versión 4.5 de su plataforma con cambios significativos que se esperaban hasta la siguiente generación.

Microsoft no se quedó atrás y puso en el mercado el Xbox One S, una versión mejorada de su consola en cuanto a la capacidad de video, pero lo realmente interesante llegará en 2017 con el lanzamiento del llamado Project Scorpio, al cual Microsoft se refiere como “la consola más poderosa jamás creada”; este nuevo hardware ofrece videojuegos corriendo en resolución 4K real, así como mayor procesamiento y memoria. Básicamente lo mismo que el PS4 Pro, poniendo un pie en la siguiente generación de consolas, y por lo tanto alargando la vida de las actuales plataformas.

PUBLICIDAD

Aún no está muy claro el tipo de integración que habrá entre Project Scorpio y HoloLens, el visor de realidad aumentada de Microsoft, y si esto podrá tener la misma repercusión en la industria de los videojuegos como los está teniendo PlayStation VR. Ya que no hay una fecha de lanzamiento comercial, todavía queda mucho por conocer cómo podría HoloLens afectar el desarrollo de videojuegos para Xbox, lo cual -hasta el momento- no parece ser la prioridad para Microsoft, ya que este hardware tiene muchas otras aplicaciones más.

 

El panorama de Nintendo

A pesar de ser, en gran manera, responsable de la creación de la industria de los videojuegos como la conocemos, Nintendo es una compañía que funciona de modo distinto a las demás. Desde las especificaciones de su hardware, hasta la relación que tienen con desarrolladores third-party, Nintendo ha seguido su propio camino durante los último 30 años.

Definitivamente el acontecimiento más esperado del próximo año es el lanzamiento del Nintendo Switch, la aún misteriosa consola híbrida con la que Nintendo pretende ponerse a la delantera de sus competidores. A pesar de que ya está anunciado que su lanzamiento será en marzo próximo, aún no se sabe mucho sobre su hardware. Hasta el momento, Nintendo ha mostrado que consiste en una especie de tableta que puede funcionar de forma independiente, pero que también se conecta a una base que le permite mostrar el juego en una televisión. Aún no se sabe a ciencia cierta la resolución de la tableta, si será capaz de renderear o escalar juegos a 4K, o si tendrá soporte HDR, como las nuevas consolas de PlayStation y Xbox. En enero próximo, Nintendo revelará más detalles, pero hasta ahora son más las incógnitas.

El lanzamiento del Nintendo Switch podría marcar el comienzo de la novena generación de consolas de videojuegos, o quizá la disolución de estos marcados ciclos, considerando que ahora tendremos que esperar más años para la llegada de un PlayStation 5, o un completamente nuevo Xbox, que ya estarían por muchos años desfasados de Nintendo. De cualquier forma, las expectativas en términos de hardware para la nueva consola de Nintendo no son altas, ya que es probable que tenga características técnicas similares al PS4 y Xbox One lanzados en 2013.

 

Juegos exclusivos

De la mano del nuevo hardware también vienen los lanzamientos de nuevos títulos. Parece irónico, pero el videojuego más esperado del año es también de Nintendo, y de hecho uno de los pocos juegos que con certeza se esperan para el Switch, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Desde que se reveló en 2013, se anunció que sería lanzado en 2015 para el Wii U, pero ha sufrido varios retrasos y ahora se ha convertido en el título insignia del Switch en 2017. Aunque ésta no será la primera vez que se lanza un título de Zelda para dos consolas al mismo tiempo (por ejemplo, Twilight Princess salió simultáneamente para el GameCube y el Wii), hay algunos cambios sustanciales que Nintendo busca introducir, como el gran énfasis en su mundo abierto y la exploración libre. Aún no se sabe si el juego estará disponible al día de salida del Switch, pero es bastante probable que esto suceda, ya que es el único juego para la consola del cual Nintendo ha mostrado algo substancial, y hasta ahora es el mayor atractivo para que los usuarios adquieran el nuevo sistema.

Por su lado, PlayStation tiene preparados varios títulos exclusivos para 2017. El 20 de enero saldrá al mercado Gravity Rush 2, la segunda entrega del original juego desarrollado para el PS Vita por el aclamado estudio Sony Interactive Entertainment Japan Studio, esta vez para el PS4. La principal característica del juego es su mecánica de control de gravedad, que permite al jugador caer hacia diversas direcciones, como si se estuviera volando. Luego, el 28 de febrero llega al PS4 una de las exclusivas más grandes y esperadas del año: Horizon Zero Dawn, que es una nueva propiedad intelectual desarrollada por los veteranos de Guerrilla Games, que pondrá al jugador en el lugar de una cazadora que deberá luchar contra misteriosos animales robóticos en un mundo abierto post-apocalíptico. Su fecha de salida es febrero 28. Uncharted: The Lost Legacy, es el primer DLC con una historia independiente para otra de las series exclusivas más respetadas de PlayStation, que este año recibió su cuarta entrega final; recientemente el equipo de Naughty Dog anunció que este DLC, que cuenta la historia de uno de los personajes secundario pero más queridos de la serie de acción-aventura, que llegará en 2017. Otro de los estudios estrellas de PlayStation, Polyphony Digital, lanzará en 2017 Gran Turismo Sport, la primera entrega de la popular serie de juegos de carreras en esta generación de consolas.

En cuanto a Microsoft, hay varias exclusivas programadas tanto para Xbox One como Windows. Halo es quizá la marca exclusiva más reconocible y famosa de Xbox, y este año Microsoft Studios publicará otro spin-off de ésta: Halo Wars 2, la segunda parte del juego real-time strategy desarrollado por 343 Industries. Undead Labs lanzará State of Decay 2, la secuela del juego de supervivencia en un mundo abierto plagado de zombies. El estudio británico Reagent Games prepara Crackdown 3 para su publicación en algún punto del 2017; esta tercera de la serie de acción-aventura en futurista mundo abierto presume la integración de la plataforma de procesamiento en la nube Microsoft Azure, que hará posible la destrucción de la totalidad de los escenarios en tiempo real y con un detalle 20 veces mayor al que se lograría usando solamente el procesamiento de un Xbox One. Quizá el as más valioso que guarda Microsoft Studios para 2017 es Scalebound, un RPG de acción desarrollado por el estudio japonés PlatinumGames, y dirigido por la leyenda Hideki Kamiya (creador de los laureados Ōkami y Bayonetta ). Scalebound pondrá a los jugadores en un mundo de fantasía donde serán acompañados por un dragón con diferentes modos de interacción. Curiosamente, Cuphead es otro de los lanzamientos más esperados para Xbox One y Windows, y no es un juego de disparos ni de mundo abierto, sino un run and gun de plataformas con la estética de los dibujos animados de los años treinta; desarrollado por Studio MDHR –que básicamente son un dúo de hermanos canadienses–, Cuphead está hecho con animación manual y presenta un nivel de dificultad bastante alto para la época, pero aun con eso es uno de los títulos más esperados desde hace años.

 

Videojuegos multiplataformas

Los desarrolladores y publishers en diferentes plataformas simultáneas también tienen muchos lanzamientos preparados para 2017. Uno de los primeros en llegar será Resident Evil 7: Biohazard (Capcom, PS4 / Xbox One / Windows), con el que se pretende reinventar la franquicia de survival horror más importante de toda la historia de los videojuegos; con una fecha de estreno para el 24 de enero, este título promete regresar a las raíces de horror de la serie, al mismo tiempo que introduce cambios radicales como una vista en primera persona, a lo cual se suma que será compatible con PS VR. El estudio BioWare revive este año una de las series de ciencia ficción más queridas con Mass Effect: Andromeda (Electronic Arts, PS4 / Xbox One / Windows), donde los jugadores visitarán una nueva galaxia llena de planetas por descubrir en mundo abierto. Una de las revelaciones más impactantes de 2016 fue Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games, PS4 / Xbox One), que fue por más de cinco años una de las secuelas más pedidas por los fans; este juego de acción en mundo abierto pondrá a los jugadores de regreso en un Salvaje Oeste lleno de violencia y acción.

El rey de los crossovers de peleas regresa con su sexta entrega, Marvel vs. Capcom: Infinite (Capcom, PS4 / Xbox One), en la que se enfrentan algunos de los personajes más populares de los comics de Marvel y los videojuegos de Capcom. Otra de las franquicias de peleas más importantes regresa: luego de su lanzamiento para arcades en Japón hace más de un año, Tekken 7 (Bandai Namco Entertainment, PS4 / Xbox One / Windows) finalmente llega a consolas y para todos los mercados. En algún punto de 2017, Batman y Superman regresarán en Injustice 2 (Warner Bros., PS4 /Xbox One / iOS / Android), el popular juego de peleas de los personajes del mundo de DC.

El próximo marzo se lanza Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands (Ubisoft, PS4 / Xbox One / Windows), la siguiente entrega de la popular serie de shooters tácticos, ahora presentando un mundo abierto ubicado en Bolivia. Luego de más de una década de ausencia, Prey (Bethesda Softworks, PS4 / Xbox One / Windows) vuelve como un shooter de ciencia ficción en primera persona, secuela del juego original con el mismo nombre, y que se espera para mitad de 2017. Metal Gear Survive (Konami, PS4 / Xbox One / Windows) será el primer juego de la famosa serie desde que su creador, Hideo Kojima, dejó Konami; éste es un extravagante juego de acción y supervivencia cooperativo, en el que eres parte de un pelotón de soldados que fueron atrapados en un extraño mundo alterno habitado por zombis.

South Park: The Fractured but Whole (Ubisoft, PS4 / Xbox One / Windows) es el segundo juego de la fructífera alianza entre el publisher francés de videojuegos y South Park Digital Studios, un RPG con 12 clases de personajes a escoger basado en el irreverente mundo de la serie animada. En diciembre de 2017 se publicará Shenmue III (Ys Net, PS4 / Windows), 16 años después de que saliera la segunda parte de la serie de culto; este título de acción-aventura de mundo abierto regresará a los jugadores a la China de los años ochenta, como en la época dorada del Dreamcast.

 

El resto de juegos en el año

En este momento ya existe una imagen bastante clara de lo que depara la industria de los videojuegos durante 2017. Además de los juegos mencionados, habrá un gran número de lanzamientos interesante, que incluye a Pyre (Supergiant Games, PS4 / Windows), Outlast 2 (Red Barrels, PS4 / Xbox One / Windows), Vampyr (Focus Home Interactive,  PS4 / Xbox One / Windows) y Rime (Tequila Works, PS4 / Xbox One / Nintendo Switch / Windows). Encima de eso, durante los siguientes meses se confirmarán las fechas de salida de juegos que sabemos que están en desarrollo, así como de algunos que falten por revelar.

Sin duda alguna, los nuevos lanzamientos de hardware serán un factor determinante para aumentar la oferta de juegos; empezando con el Nintendo Switch –que requerirá de títulos que alimenten su catálogo de exclusivas– y pasando por Project Scorpio, el PlayStation 4 Pro y PlayStation VR, nos encontramos frente a un año con gran abundancia de opciones para todo tipo de jugadores.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La crisis ya está aquí
Por

Estamos pues ante una crisis que apenas empieza con saqueos y disturbios. Urge dar un golpe de timón ante los retos hist...