Por Darlenny Martínez

¿Te imaginas llegar a un hotel y que con solo mirarte en un espejo seas registrado y tus gustos reconocidos a tal nivel que la habitación que te asignen tenga los colores, la temperatura y la decoración que deseas sin tú decir nada? Pues sí, eso será posible en el  hotel del futuro que también podrá conocer, a través de un sistema inteligente incorporado al colchón, cómo ha dormido el cliente y, en función de eso, recomendarle algunas actividades u otras para el siguiente día.

Este es uno de los desarrollos presentados en la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid hasta el domingo 21 de enero con el foco en la innovación tecnológica como una de las claves de la transformación de la industria.

La apuesta está hecha. Aplicaciones que hacen la experiencia turística más “humana”, realidad aumentada para conocer los destinos desde todos los puntos de vista antes de llegar o el big data para entender al turista y responder a sus expectativas antes, durante y después del viaje marcan el futuro del turismo, un turismo que busca ofrecer experiencias cada vez más personalizadas.

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Así quedó evidenciado en algunas de las 816 exposiciones que se llevan a cabo en el evento que se convierte cada año en el mejor escaparate para los países poder darse a conocer y en el punto de encuentro donde las últimas tendencias, la innovación y la sostenibilidad marcan el rumbo que va a tomar la evolución del sector turístico.

La Feria acoge en 65.500 metros cuadrados, 165 países y regiones, que distribuidos en ocho pabellones, llevan lo mejor de sus respectivas tierras, logrando que los visitantes recorran el mundo sin salir de Madrid. Pero no solo se puede recorrer el mundo físicamente en la feria, también se viaja con realidad virtual mediante el espacio “Fitur Know How & Export” donde la realidad aumentada permite que con sólo ponerse unas gafas permite visitar las Maravillas de Marrakech, el Círculo Polar Ártico, Egipto o Haití.

Más de 10.000 empresas participan en la feria, cita idónea para ampliar el networking y multiplicar las oportunidades de negocio, identificar las nuevas áreas de especialización y tomar el pulso a una industria que el pasado año generó 1.127 millones de viajeros a escala global, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El impacto económico  de Fitur para la ciudad de Madrid ha sido estimado en 260 millones de euros durante sus cinco jornadas de celebración (desde el 17 al 21 de enero).

Latinoamérica vibra

Latinoamérica se convirtió en protagonista a través de sus colores, sus variados ritmos y  sobre todo, sus sabores. Los países de la región se enfocaron en promocionar su naturaleza, su gastronomía y su cultura, como principales bondades lo que quedó evidenciado en el diseño y decoración de sus stands y en las variadas degustaciones de productos alimenticios propios de cada lugar.

Al entrar al pabellón 3, los espacios de República Dominicana, México y Colombia llaman la atención, no solo por lo amplios sino también por el sonido inigualable de la tambora (en el caso dominicano) que invita a bailar a nacionales y extranjeros. En el caso mexicano por su cocina tradicional con el maíz como ingrediente estrella de exquisitos platos milenarios por los que hacían cola decenas de visitantes y Colombia por su barra libre para probar sus diversos cafés y frutas.

Las regiones que experimentan mayor incremento de participación, son África, que aumenta, en más de un 21%; así como Asia Pacífico, y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19%, y del 15%.

Además, en esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh, y Bosnia Herzwgovina, y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbayan, Bielorrusia,

Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a Fitur con representación oficial.

 

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