La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) minimizó el incumplimiento de su meta petrolera para el cierre de 2019.

“Para mí es un tema prácticamente de redondeo. Es muy difícil pronosticar con 100% de exactitud cuál va ser el número al final. En este caso, es una combinación de muchas cosas, pero no hay una razón específica. Estamos avanzando, tenemos el apoyo de la CNH y ASEA, los principales reguladores que interactuamos, apoyo de gobiernos estatales. En fin, vamos caminando bien”, declaró a medios el presidente del grupo petrolero, Alberto de la Fuente, tras su participación en el Foro Energy México Oil, Gas and Power 2020.

De acuerdo con los últimos datos del regulador de hidrocarburos,  las compañías petroleras privadas extrajeron un promedio de 38,146 barriles diarios de aceite durante 2019, un repunte de 70% anual, y cerraron diciembre con 47,848 barriles diarios, 4.3% por debajo de la meta petrolera planteada por la Asociación, que prometió al menos 50,000 barriles diarios.

Aquí la historia: Pemex y la IP fracasan en sus metas petroleras de 2019

De la Fuente consideró el resultado como positivo, pues la aportación de la iniciativa privada incrementa la producción. “Todo barril suma”, comentó.

Sobre los 137 proyectos que presentó la iniciativa privada al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el plan de infraestructura energética, que se revelará durante febrero, el directivo comentó que Amexhi está  discusión y recopilación para afinarlos.

Ante la posibilidad de que el gobierno incluya en el plan contratos de servicio y no más rondas petroleras, De la Fuente declaró que podrían ser interesantes para algunas empresas.

“El mensaje es utilicemos todas las herramientas para incrementar la producción”, agregó.

Para elevar la plataforma petrolera nacional, el presidente de Amexhi comentó que el reto “es tan grande” que México tendría que estar invirtiendo de 25,000 a 30,000 millones de dólares (mdd) anuales en exploración y producción de hidrocarburos.

 

Firman acuerdo

Este miércoles 29 de enero, la Amexhi firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto America del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Productores de PEtróleo (IOGP) para formalizar mecanismos de cooperación entre ambos organismos.

El acuerdo incluirá realización de foros conjuntos especializados, talleres técnicos, desde recuperación mejorada de petróleo hasta seguridad en alta mar, campos digitales y fracking.

Fundada en 2015, Amexhi es una asociación civil sin fines de lucro. Cuenta con 42 empresas de exploración y producción de hidrocarburos afiliadas, de origen nacional e internacional de 19 países. Entre sus filas están las compañías más grandes del sector como BP, Shell y Chevron.

 

 

 

Siguientes artículos

factura electronica instantánea
SAT multará a negocios que emitan facturas con distinto RFC
Por

La sanción por exhibir algún documento con datos contrarios a los de la emisión del cliente y la descripción del bien o...