La inflación interanual de Honduras se ubicó en 4.14%, por debajo del 4.35% conseguida en el mismo mes del año anterior, la cual es la “más baja registrada para el primer trimestre desde el 2017”, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo de este año el crecimiento de esta fue de 0.40%, generado principalmente por el aumento en precios del suministro de electricidad, combustibles, algunos artículos para el hogar y prendas de vestir.

En el rubro de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles esta registró un aumento mensual de 0.53% en su IPC, debido a la disminución del subsidio en el precio de la energía eléctrica en la zona residencial, así como por mayores precios del gas querosén y en el alquiler de vivienda, informó el BCH.

Puedes leer: Honduras registró 1,185 mdd por remesas familiares

La parte de prendas de vestir y calzado mostró un incremento de 0.65% durante marzo de 2019, explicado por mayores precios en algunas prendas y calzado para adultos y niños, así como en el servicio de confección de prendas.

Durante el mes en análisis, en la región sur del país la comida mantuvo el costo más alto, con 0.78% de inflación, seguido por la parte resto norte que alcanzó 0.53%.

Este comportamiento es explicado por los mayores precios en algunos alimentos de origen agrícola y los consumidos fuera del hogar.

También se destacan en estas zonas los mayores precios en las bebidas alcohólicas y tabaco.

Por regiones, la parte norte metropolitana registró 0.35% para San Pedro Sula, 0.31% para Tegucigalpa en la zona central metropolitana y 0.25% en la parte occidental, que registraron menores inflaciones debido a la reducción en los precios de algunos de sus productos alimenticios.

 

Siguientes artículos

Jimmy Morales cuestiona convenio entre el TSE y la Cicig
Por

Luego de haber “hecho 8 o 9 elecciones sin intervención internacional”, el mandatario acusó a la Comisión de “meter las...