La inflación en el país todavía no hallará su techo y se mantendrá en niveles por encima del 6% todavía por algunos meses, coincidieron la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

No obstante, consideraron que el índice de precios al consumidor ya está cerca de alcanzar su máximo, por lo que se prevé que retome su tendencia a la baja en los últimos meses de este año o en los primeros de 2018, detalla la minuta de la reunión de política monetaria del 10 de agosto divulgada este jueves.

“Si bien en los próximos meses la inflación general anual seguirá por arriba de 6%, esta parecería estar acercándose a un máximo. Así, se prevé que en los últimos meses de este año la inflación general retome una tendencia a la baja y
que esta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3% hacia finales de 2018”, se lee en el documento.

La mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general subió 0.31% en la primera quincena de agosto, respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que a tasa anual alcanzó un 6.59%, manteniéndose en niveles récord desde los registrados en la crisis de 2008-2009.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el documento de Banxico, si bien la inflación general y la subyacente se ubicaron en 6.44 y 4.94% en julio, respectivamente, muestran una desaceleración en su ritmo de crecimiento, además de que pueden observarse cambios de tendencia en algunos rubros afectados por los choques como el alza de precios en las gasolinas y mercancías no alimenticias.

Lee: Inflación quincenal escala a 6.59% en tasa anual

En su última reunión de política monetaria, hace dos semanas, Banxico conservó su tasa clave en 7%, con lo que frenó su ciclo de siete alzas consecutivas que inició en septiembre del año pasado, como parte de su estrategia para frenar el repunte de la inflación.

La Junta de Gobierno del banco central mencionó que “seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto”.

Banxico tiene programada su próxima reunión de política monetaria para el 28 de septiembre.

 

Siguientes artículos

star wars juguetes
Disney presentará juguetes de Star Wars con realidad aumentada
Por

Del 1 al 3 de septiembre, los fans podrán ver a personajes de la saga al escanear códigos con sus teléfonos en más de 20...