La aplicación de inmunoterapia mejora la efectividad en el tratamiento de pacientes con con cáncer de cérvix metastásico o recurrente, aumentando la esperanza de vida de las mujeres que reciben esa solución, reveló un ensayo internacional liderado por el Hospital Universitario de Vall d’Hebron.

Según ha explicado en un comunicado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el tratamiento estándar de esos tipos de cánceres es la combinación de la quimioterapia “cisplatino/paclitaxel” con el antiangiogénico “bevacizumab”, mientras que el estudio prueba el efecto de añadir el fármaco “atezolizumab”, que inhibe el punto de control inmunitario PD-L1.

El estudio se ha publicado en la revista The Lancet, e incluye 410 pacientes con cáncer de cérvix avanzado metastático o recurrente que no habían sido tratadas previamente y que no eran susceptibles de recibir cirugía o radioterapia.

En el ensayo, se constata que, tras unos 35 meses de seguimiento, la supervivencia de las pacientes tratadas con inmunoterapia, a la vez que el tratamiento estándar, crece hasta los 32.1 meses de mediana, en comparación a los 22.8 meses que se dan en pacientes que no reciben la solución con inmunoterapia.

No te pierdas: Crean pequeños robots biológicos a partir de células humanas de la tráquea

En los resultados del ensayo también se observó que el tiempo medio que tarda el tumor en volver a crecer tras empezar el tratamiento fue de 13.7 meses en las pacientes tratadas con la combinación experimental, frente a los 10.4 meses del resto de pacientes.

“Dado el gran impacto que tiene la inmunoterapia en la supervivencia global de las pacientes, debería ser considerada como una nueva opción de tratamiento de primera línea para las pacientes con cáncer de cérvix metastásico o recurrente tras ser aprobado por las agencias regulatorias”, ha asegurado la doctora Ana Oaknin, la investigadora principal del trabajo. 

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

genoma-humano-ADN-salud-enfermedades
Localizan cientos de miles de regiones del ADN esenciales para nuestra biología y salud
Por

La investigación dio como resultado la localización del genoma humano que es esencial para la salud a pesar de la evoluc...