Cuando en diciembre de 2018 se anunció que desaparecería el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se advirtió que el ambiente para el sector en México viviría un periodo complicado; pero esto también ha sido una oportunidad para darle un nuevo liderazgo a todo el ecosistema, aseguró Rocío Abud, directora general del Centro de Competitividad de México (CCMx) del Consejo Mexicano de Negocios. Entrevistada tras la presentación del Foro de Excelencia Operativa de la iniciativa CreoMx, para impulsar a emprendedores, Abud resalta que esta crisis es una oportunidad para abrirse a otras alternativas e innovar. “Es una tristeza que haya desaparecido el Inadem, pero por otro lado, creo que es una oportunidad para que surjan iniciativas como esta (el Foro). Hemos tenido una respuesta de todo el ecosistema que se ha querido sumar y han dicho ‘¿en qué te apoyo?’, ha ido dejando espacios y liderazgos que se tienen que ir llenando dentro del mismo ecosistema”, sostuvo. Al respecto de la falta de financiamientos accesibles a emprendedores, resaltó que el Inadem contaba con un fondo de garantía que permitía a los nuevos negocios obtener créditos con tasas de interés menores que las actuales; sin embargo, esto se ha complicado el último año. “Sin lugar a dudas que haya sido un año complicado en términos económicos le pega inmediatamente a las pymes, son a los primeros que les pega, el tema de acceso a financiamiento y de costo del dinero. “Traemos tasas más caras para las pymes, del año pasado a este en lo que he visto de nuestras pymes han sido 3 o 4 puntos porcentuales, pero ha habido alternativas”, sostiene optimista. Algunas de ellas son el peer to peer lending, la presencia de fondos y hasta soluciones a través de plataformas fintech, como fondeo colectivo. De 2017 a la fecha, el Centro ha apoyado a alrededor de 200 empresas a vincularse con instituciones que les provean financiamiento. Pero buscar alternativas para el financiamiento es solo una de las nuevas oportunidades que se han generado a raíz de estos cambios con la llegada de la nueva administración. Por ello, Abud insiste en que es momento de ponerse creativos e ir más allá, por lo que se requiere también que se tejan nuevas redes entre empresarios y compartan parte de su experiencia y conocimiento para buscar nuevas respuestas. “La innovación puede venir de muchísimas maneras, a veces pensamos que la innovación es tecnología y base tecnológica y no necesariamente, la innovación puede venir en un proceso, en la forma en que hago negocios con un producto tradicional, puede venir en la forma en que comercializo un producto que ya se comercializaba antes toda esta interacción lo que queremos es abrir un poquito más la mente de los emprendedores”.

 

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