OpenAI, la empresa que creó ChatGPT, comprometerá 5 millones de dólares para que el Proyecto de Periodismo Estadounidense (AJP por sus siglas en inglés) use inteligencia artificial en la creación de productos y servicios de noticias.

El Proyecto de Periodismo Estadounidense (AJP por sus siglas en inglés), la principal organización filantrópica de riesgo que trabaja para reconstruir las noticias locales en Estados Unidos, informó este martes en un comunicado que OpenAI también otorgará hasta 5 millones de dólares en créditos para 10 de sus 41 organizaciones sin fines de lucro afines.

Lo anterior para “evaluar e implementar tecnologías emergentes de Inteligencia artificial dentro de sus organizaciones. La colaboración tiene como objetivo establecer líneas de diálogo entre la industria local de noticias y OpenAI, y desarrollar herramientas que puedan ayudar a las organizaciones de noticias locales”.

“Para garantizar que el periodismo local siga siendo un pilar esencial de nuestra democracia, debemos ser inteligentes sobre los poderes potenciales y las trampas de la nueva tecnología. En estos primeros días de IA generativa, tenemos la oportunidad de asegurarnos de que las organizaciones de noticias locales y sus comunidades participen en la configuración de sus implicaciones. Con esta asociación, nuestro objetivo es promover formas para que la IA mejore, en lugar de poner en peligro, el periodismo”, dijo Sarabeth Berman, CEO de AJP.

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El AJP detalló algunas de las formas en las que las empresa de noticias pueden utilizar la inteligencia artificial: “puede facilitar un análisis más profundo de los datos y la información públicos; fortalecer y personalizar la experiencia del usuario; y desarrollar nuevos formatos para la entrega de información. Al mismo tiempo, la IA plantea importantes desafíos para los desarrolladores, los periodistas y la sociedad, incluido el posible crecimiento y difusión de información errónea y cuestiones complejas relacionadas con el sesgo, la privacidad y los derechos de autor”.

El acuerdo entre OpenAI, la startup respaldada por Microsoft, y AJP incluye:

  • Creación de un estudio de tecnología e IA: AJP reunirá un equipo que evaluará las aplicaciones de la IA dentro del sector de noticias local. El estudio brindará a las organizaciones de la cartera de AJP entrenamiento experto, agregará capacidad a medida que exploran cómo aprovechar mejor las herramientas de IA y fomentará la colaboración y un ciclo de retroalimentación con socios externos como OpenAI y proveedores que trabajan en aplicaciones de IA que apoyan el periodismo de alta calidad e impiden la difusión de información errónea. Como parte de este trabajo, el estudio organizará una comunidad de aprendizaje en toda la cartera de AJP para documentar y compartir las mejores prácticas, pautas y lecciones a medida que se desarrollan los experimentos.
  • Realización de inversiones piloto: AJP distribuirá subvenciones directas a aproximadamente diez de sus organizaciones de cartera para ayudarlas a explorar oportunidades para utilizar las capacidades de la IA. Estos beneficiarios pondrán a prueba y experimentarán con numerosas aplicaciones de IA; su trabajo servirá como ejemplo para todo el campo de noticias locales sobre formas de utilizar mejor las herramientas impulsadas por IA.
  • Créditos API de OpenAI: Además de 5 millones de dólares en fondos, OpenAI también contribuirá con hasta 5 millones de dólares en créditos API a AJP y sus organizaciones de cartera, que pueden optar por construir y usar herramientas utilizando la tecnología.

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Esta acción, dijo OpenAI, refuerza el interés de la compañía en la industria de las noticias ya que la semana pasada la startup anunció una alianza con la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Así, ChatGPT tendrá acceso al archivo de AP desde 1985 para ampliar su conocimiento de corte informativo. Por su parte AP “aprovechará la tecnología de OpenAI y su experiencia en productos”, dijo la agencia sin dar más detalles de si esto significa que echará mano de la inteligencia artificial para la creación de productos o servicios de noticias.

La propia AP admitió que ya ha usado antes inteligencia artificial para la elaboración de informes de resultados empresariales, resúmenes de eventos deportivos y búsqueda en su archivo fotográfico. El periódico estadounidense The Wall Street Journal también usa inteligencia artificial para generar noticias automatizadas sobre el mercado accionario que, si es necesario, son revisadas o ampliadas por periodistas de la redacción.

En enero, la compañía de medios digitales BuzzFeed, que cotiza en el Nasdaq, anunció que usaría ChatGPT para la generación de contenido específico como cuestionarios, pero sería el primer paso para una mayor creación de contenido utilizando inteligencia artificial generativa.

Forbes informó entonces que el presidente ejecutivo de BuzzFeed, Jonah Peretti, dijo en un memorando a los empleados que “en 2023, verá que el contenido inspirado en la IA pasará de una etapa de investigación y desarrollo a parte de nuestro negocio principal, mejorando la experiencia de los cuestionarios, informando nuestra lluvia de ideas y personalizando nuestro contenido para nuestra audiencia”. En una historia paralela, en diciembre de 2022 BuzzFeed anunció que reduciría su fuerza laboral en aproximadamente un 12%.

Axios, un medio de información estadounidense especializado en tecnología, informó este martes que “la compañía (OpenAI) se encuentra actualmente en conversaciones con otras importantes compañías de noticias sobre licencias de contenido de noticias y acuerdos para compartir tecnología”.

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